#Claves de la semana

La Ejecutiva del PSdeG y Sánchez apoyan a Besteiro pero habrá "cambios de ritmo y mensaje"

En los últimos días, la mayoría de los próceres del socialismo gallego (Abel Caballero de Vigo, Inés Rey de A Coruña o José Tomé de Lugo) habían respaldado al candidato que encabezó las listas con peores resultados en la historia del PSdEG en unas autonómicas. Las voces críticas como las de Arangüena, Vázquez Mao o, en cierta medida, Gonzalo Caballero han sido minoritarias. Los críticos, además, no forman parte de la Executiva, por lo que el desenlace de la reunión de esta tarde es el esperado, respaldo a Xosé Ramón Gómez Besteiro, más cuando desde Rabat Pedro Mensaje lo ha apoyado. Besteiro parece tener vía libre para dirigir el grupo parlamentario. Está por ver si también hay cambios en la cúpula del partido a nivel gallego, que dirige Valentín González Formoso, o se mantiene la bicefalia.


|

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso (2d), durante una reunión extraordinaria de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG-PSOE, en la sede del partido, a 21 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (Esp
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso (2d), durante una reunión extraordinaria de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG-PSOE, en la sede del partido, a 21 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña


 

 
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reconocido este miércoles los "malos resultados" cosechados por el partido en las elecciones autonómicas celebradas el domingo, pero ha asegurado que el futuro de la formación pasa por el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Con todo, sí ha avanzado "cambios orgánicos".

 

 

 


EL PSdeG-PSOE cosechó el 18F resultado más bajo de su historia en las elecciones de Galicia, por debajo de los 14 que obtuvo en 2020 y 2016. La tendencia de los socialistas desde el fin del bipartito es claramente a la baja:

 



El jefe de filas de los socialistas gallegos ha comparecido ante los medios en la tarde de este miércoles durante la reunión de la ejecutiva del PSdeG, tras la que ha atribuido este resultado a "múltiples" causas, en un contexto de "polarización política y mediática clara" y en la que tanto el BNG como el PP presentaban "candidatos consolidados".
 

 

 

 


Formoso, muy próximo al político lucense, ha dicho que Besteiro tuvo "escaso tiempo" para darse a conocer, con solo "un mes y medio" para poder explicar su proyecto para Galicia. El candidato, que había sido secretario general del PSdeG entre el 2023 y 2016, estuvo casi ocho años apartado de la política por varias investigaciones judiciales que quedaron archivadas y volvió a la primera línea en marzo de 2023. Además, no fue hasta octubre de ese año cuando el PSdeG celebraría sus primarias, después de que Ferraz las aplazase para centrar el debate en la investidura de Sánchez, tal y como ha recordado el propio Formoso. 

 

 

 


"El PP presentaba a un candidato que llevaba ya de vicepresidente del Gobierno 13 años y después fue presidente", ha dicho para señalar también que el BNG "presentaba por tercera vez a la misma candidata", con "20 años" de experiencia en el Parlamento de Galicia.

 

 

 



Frente a ello, ha incidido en que Besteiro tuvo solo un mes y medio para aumentar su conocimiento entre los gallegos y para explicar el proyecto socialista. "Por tanto, es una causa bien relevante, además de otras internas que estamos analizando en la ejecutiva", ha afirmado para apuntar también algunos errores en la campaña.

 

Reuniu00f3n de la Ejecutiva del PSdEG
Reuniu00f3n de la Ejecutiva del PSdEG



CAMBIOS DESDE LA "TRANQUILIDAD"
Tras cerrar filas en torno a la figura de Besteiro, por quien, en su opinión, "pasa el futuro" del partido, sí ha manifestado que la formación afrontará cambios en cuestiones como "el ritmo" y el "mensaje", además de en la estructura orgánica, "entendiendo el mensaje del país".

 

 

 



Unos pasos que, según ha indicado, la formación afrontará desde la "tranquilidad" y aprendiendo de los "errores del pasado" sin "tomar decisiones precipitadas" y poniendo el interés del PSOE por encima de los personales.

En este sentido y preguntado sobre si la formación celebrará un congreso que acabe con la bicefalia, ha insistido en que "va a haber cambios" en todos los ámbitos pero que estos se celebrarán "en su momento". "Ahora toca hacer las cosas bien y, por tanto, pensar bien cada paso que demos", ha dicho para recordar que los mecanismos que contemplan los estatutos se activarán en "el momento que toque".

 

 

 



El primer paso será la celebración de un Comité Nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para analizar los resultados.

PROYECTO PARA GALICIA
En la rueda de prensa, además, Formoso ha rechazado que una de las causas del resultado sea la falta de un proyecto de país. "Si algo llevamos hecho en esta dirección es intensificar la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas", ha afirmado para señalar que "no trata de definirse como nacionalista o galleguista, sino de serlo".

 

Reuniu00f3n de la Ejecutiva del PSdeG PSOE
Reuniu00f3n de la Ejecutiva del PSdeG PSOE



Con todo, sí ha reconocido que sí se puede intensificar la exposición de la gestión que los socialistas hacen para defender los intereses de los sectores gallegos.

Por último, preguntado sobre si Besteiro dejará el acta en el Congreso para centrarse en su labor en el Pazo do Hórreo, ha señalado que el propio político lucense confirmó el domingo que dejaría la Cámara baja para dedicarse a su labor en el Parlamento gallego.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE