#Claves de la semana

Rueda será investido presidente de la Xunta el 13 de abril tras la boda de Almeida y la Semana Santa

La investidura del mandatario podría haber sido antes, pero posiblemente obligase a la cúpula del PP a tener que elegir entre viajar a Santiago para la investidura o a Madrid para el enlace.


|

Rueda saluda a Almedia que us un habitual del Camino de Santiago en una foto de archivo
Rueda saluda a Almeida que es un habitual del Camino de Santiago en una foto de archivo

El proceso de investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de abril, con su toma de posesión programada para el sábado 13 de abril. 

 

A pesar de que inicialmente se contemplaba fijar el debate para la semana del 6 de abril, si se apuraban los plazos normales que marcan la ley, diversos factores como la Semana Santa y otros eventos han retrasado este proceso, apuntando a que los últimos detalles para la formación del nuevo Gobierno gallego se resolverán en la segunda semana de abril. 

 

Hay que recordar que el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida se casará el 6 de abril, coincidiendo con lo que debería ser el calendario normal de la investidura. El enlace en una ceremonia religiosa en el centro de Madrid, en plena calle Serrano, y está previsto que acuda la cúpula del Partido Popular, que no podría estar, al menos no toda, en la investidura gallega.

 

CRÍTICAS DE PONTÓN
El vicepresidente en funciones del Partido Popular, Diego Calvo, respalda la decisión que tome su líder y ha argumentado que, dado que coincide con la Semana Santa, "no importa si es un sábado u otro". Calvo alega que siempre es una decisión difícil escoger fecha para contentar a todos.

 

 

 

 

En cualquier caso, después de ser preguntado por los medios, ha bromeado al confirmar que no está invitado a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y que estará "por aquí" el sábado 6. 

 

Este martes, en su perfil de la red social 'X', la líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha criticado que "la sesión de investidura esté condicionada por la boda del alcalde de Madrid". "Parece un titular de 'El Mundo Today', pero no lo es, es real. Estas son las prioridades de Rueda con Galicia", ha indicado la representante del BNG Ana Pontón.

 

CALENDARIO PREVISTO

Así las cosas, el debate de investidura, que durará dos jornadas, comenzará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato a la Presidencia. Tras un día de receso, los grupos parlamentarios intervendrán en el pleno, seguido por las respuestas del candidato y la votación para elegir al nuevo presidente de la Xunta.

 

Una vez confirmados los plazos habituales, con la investidura prevista para el sábado día 13, Alfonso Rueda procederá a nombrar su nuevo Consello de la Xunta, tras la salida de Ethel Vázquez como titular de Infraestruturas e Mobilidade. La sesión solemne de apertura de la XII Legislatura en el Parlamento gallego está programada para el miércoles 16 de abril, marcando así el inicio oficial del nuevo periodo político.

 

Los trámites previos incluyen la reunión de la Mesa del Parlamento el próximo lunes 25 para formalizar la constitución de los grupos parlamentarios, seguido por la constitución de las comisiones el 1 de abril. Las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para la elección a la Presidencia de la Xunta comenzarán el martes 2 de abril, culminando con la propuesta final y el acuerdo sobre el debate y reparto de escaños en una reunión programada para el 4 de abril.

 

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha presentado este martes a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos el calendario propuesto para la investidura en base a los plazos reglamentarios establecidos. Este cronograma se ajusta a los tiempos requeridos por ley, considerando los días hábiles necesarios para cada etapa del proceso y adaptándose al periodo festivo de Semana Santa.

 

¿Cómo eserá la boda del alcalde de Madrid Martínez Almeida?
 

La unión matrimonial del regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su futura esposa, Teresa Urquijo, está programada para el próximo 6 de abril de 2024. Se anticipa que será un acontecimiento concurrido y repleto de elegancia.

 

En cuanto a la ceremonia, se llevará a cabo en la iglesia de San Francisco de Borja, situada en la zona exclusiva de Madrid. Con una capacidad para más de 1.000 personas, se espera la presencia de destacadas figuras del ámbito político, empresarial y social.

 

 

 

Tras la liturgia, se realizará una recepción en la propiedad familiar de Teresa Urquijo en Colmenar Viejo. Este lugar cuenta con extensos jardines y una arquitectura encantadora, ideal para este tipo de celebraciones. Se prevé que la festividad se extienda hasta altas horas de la noche con música, baile y diversión.

 

Se aguarda la asistencia de más de 500 invitados, incluyendo miembros del Partido Popular, representantes de diversas instituciones, empresarios, personalidades del ámbito cultural, así como amigos y familiares de la pareja.

 

En cuanto a los detalles, la novia lucirá un diseño exclusivo creado por un renombrado diseñador español, mientras que el novio optará por un traje clásico. La temática decorativa estará inspirada en la estación primaveral y se esperan obsequios variados como viajes, joyas y obras artísticas para los contrayentes. 

 

 

relacionada Calvo, sobre si seguirá de vicepresidente de Rueda: "No me corresponde a mí, es cosa del presidente"
relacionada Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE