#Claves de la semana

Fallece Jacques Delors, uno de los padres del Euro y el Espacio Schengen

La Unión Europea pierde a uno de sus principales impulsores y uno de los ideólogos del sistema del que disfrutan hoy los habitantes de 'los 27'. "Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán", subraya su hija en el comunicado de su fallecimiento, a los 98 años de edad. Von der Leyen lo definió como "un visionario que hizo nuestra Europa más fuerte".


|

Delors
Delors

 

El ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, descrito como el arquitecto de la UE moderna, ha muerto a los 98 años, ha anunciado su hija.

 

Delors ayudó a crear el mercado único que permitía la libre circulación de personas, bienes y servicios dentro del bloque comunitario, contribuyendo a derribar unas fronteras que, a partir de ese momento, dejaron de tener importancia. 

 

Delors, que ocupó el cargo de 1985 a 1995, también sentó las bases para la moneda única europea, el euro. Pero para aquellos escépticos sobre la integración europea, especialmente en el Reino Unido, fue muy criticado al ser visto como un símbolo de la intromisión de Bruselas.

 

La hija de Delors, Martine Aubry, dijo que había muerto mientras dormía el miércoles por la mañana en su casa de París.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha elogiado a Delors , quien también fue ministro de Finanzas francés entre 1981 y 1984, como un "estadista con un destino francés" y "artesano inagotable de nuestra Europa". "Su compromiso, sus ideales y su rectitud siempre nos inspirarán", ha afirmado. "Saludo su obra y su memoria y comparto el dolor de sus seres queridos", ha concluido en su mensaje. 

 

Delors ocupó tres mandatos como presidente de la Comisión Europea, convirtiéndose en el líder europeo que más ha durado en el cargo. 

 

Su sucesora y actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha afirmado que era "un visionario que hizo nuestra Europa más fuerte".

 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo ha descrito como un "gran francés y un gran europeo" que había "entrado en la historia como uno de los constructores de nuestra Europa".

 

Delors, socialista francés, creía firmemente en la integración de la posguerra. Además del mercado único y el euro, su mandato al frente de la UE también vio la creación del acuerdo Schengen para viajes y el programa Erasmus para intercambios de estudiantes.

 

Sin embargo, se convirtió en un enemigo para los que estaban en contra de la integración. Margaret Thatcher describió el informe Delors de 1989 que pedía una unión económica y monetaria como inaceptable, porque arrebataría muchas políticas económicas de las manos del Parlamento británico.

 

Al dejar su cargo en 1995, Delors declinó presentarse a la presidencia francesa, a pesar de tener una enorme ventaja en las encuestas.

 

Se mantuvo fiel a sus ideales federalistas. Más recientemente, advirtió sobre los peligros del populismo en Europa y pidió medidas audaces tras el Brexit.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE