#Claves de la semana

Las fuertes apuestas de Sánchez por Besteiro y Feijóo por Rueda

El líder del PSOE ha arropado la candidatura de Besteiro a la Presidencia de la Xunta en un acto en Ourense. Por su parte, Fejóo ha hecho lo propio en la plaza de toros pontevedresa con el candidato 'popular' Alfonso Rueda.


|

Sanchez feijoo
Sánchez-Feijóo


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo para la candidatura que lidera José Ramón Gómez Besteiro a la Presidencia de la Xunta y ha avisado a los gallegos, especialmente a las mujeres, de que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio", la del PSOE con Besteiro.

El también líder del PSOE ha lanzado este mensaje durante su intervención en un mitin en Expourense, en el municipio de San Cibrao das Viñas, donde se han reunido unas 1.200 personas --según los datos de la organización-- para arropar la candidatura de Besteiro a la Presidencia de la Xunta.

En su intervención, el líder socialista se ha referido a la negativa del presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, a acudir a los debates de la Cadena Ser y CRTVG para recordar la ausencia de Feijóo de uno de los organizados con motivo de las generales del pasado 23 de julio. "A mí esto me suena. Y sabemos cómo acabó, con un presidente socialista y con un gobierno progresista", ha dicho.

Sánchez ha sostenido que para ser presidente de la Xunta "hay que dar la cara" y "explicar" el proyecto de la Xunta. "Hay que rendir cuentas. Y eso es lo que necesita esta tierra. Esta tierra necesita líderes que den la cara", ha afirmado.

"Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra", ha subrayado en la que es su cuarta visita a Galicia en 15 días.

En su intervención, al igual que en la ofrecida el pasado sábado en la ciudad de Lugo, el secretario general del Partido Socialista ha trasladado a los asistentes que si todos y todas votan el próximo 18 de febrero, "toda Galicia gana". 

SOLO UNA PAPELETA PARA GOBERNAR EL CAMBIO
"Por eso hay que votar cambio", ha manifestado Sánchez, que también se ha dirigido a los gallegos, especialmente "a las mujeres gallegas", para señalar que "papeletas para el cambio hay muchas, pero papeleta para gobernar ese cambio solamente hay una". "La del Partido Socialista con José Ramón Gómez Besteiro como presidente de la Xunta", ha apuntado.

Además, se ha referido a las palabras en las que Besteiro incidía en la necesidad de reconciliar las instituciones y sumar esfuerzos entre la Xunta de Galicia, el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos. "Él lo ha dicho antes, necesitamos sumar fuerzas, necesitamos unir instituciones tan poderosas, tan transformadoras como pueden ser la Xunta de Galicia junto con el Gobierno de España", ha señalado.

GALICIA, UNA "TIERRA BONITA Y AMABLE"
En su discurso, además, se ha referido a Galicia como una "tierra bonita y amable". "Galicia me parece una tierra tan bonita y tan amable que hasta incluso para aquellos que vivimos fuera de Galicia, pues nos parecía Feijóo hasta moderado. Pero fue salir Feijóo de Galicia y se descubrió su verdadero rostro". 

"La única aportación que ha hecho a la política nacional, ¿sabéis cuál es? Abrir los gobiernos a la ultraderecha en muchísimos ayuntamientos y comunidades", ha dicho para considerar que el dirigente popular "se equivocó" y por eso perdió el pasado 23J, como también "perderán el próximo 18 de febrero".

Además, Sánchez ha aprovechado su visita a Galicia para volver a poner en valor la inversión de su Ejecutivo en la comunidad. "En comparación con los cinco años de gobierno previos del señor Rajoy, que era gallego, que es gallego, hemos aumentado en más de 43.000 millones de euros los recursos económicos a Galicia", ha afirmado en un discurso en el que ha citado medidas como la llegada del AVE a Galicia, la bonificación de los peajes de las autopistas estatales o los acuerdos en Bruselas para la agricultura y la pesca.

"Todo eso lo hemos hecho, compañeros y compañeras. Eso es lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con un territorio como el gallego", ha dicho para reivindicar las "inmensas potencialidades" de una tierra cuyas "oportunidades" los gobiernos de Rueda y Feijóo "han desaprovechado".

Por ello, ha asegurado que cuando a él le preguntan qué significa el cambio para Galicia, sostiene que pasa por "situar la realidad" de la Comunidad gallega "a la altura de sus inmensas potencialidades". Y eso, según ha indicado, "solo lo puede hacer un partido y una persona, que es el Partido Socialista y José Ramón Gómez Besteiro, como presidente de la Xunta".

Para lograr este objetivo, ha concluido su discurso con un nuevo llamamiento a la movilización de los gallegos. "Tenemos todos y todas que ir a votar para que toda Galicia gane". "Se lo pido a todos aquellos que votaron al Partido Socialista el pasado 23 de julio", ha manifestado para sostener que "gobernar el cambio es sinónimo de PSOE y de José Ramón Gómez Besteiro". "Así que a ganar, compañeros, las elecciones y a tener a José Ramón como presidente de la Xunta", ha finalizado.

 

FEIJÓO PIDE EL VOTO MASIVO PARA RUEDA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado para su sucesor al frente del partido y de la Xunta, Alfonso Rueda, aspirante a la reelección en las elecciones gallegas, el voto "masivo" que le permitió lograr cuatro mayorías absolutas en Galicia con un aviso: "Alfonso Rueda es la respuesta que no quieren escuchar Pedro Sánchez ni los nacionalistas el 18 de febrero". 

En una plaza de toros de Pontevedra llena, con 14.000 personas --según la organización--, Feijóo ha reivindicado la "obra" hecha en Galicia en los últimos años, una "obra" impulsada entre "todos", pero de la que se ha hecho partícipe, dado que dirigió el Gobierno autonómico desde 2009 hasta su salto a la política estatal y ha apelado a "votar" para que España "siga el camino que siempre ha enseñado Galicia".

No en vano, ha reivindicado que Galicia es como es "fruto del esfuerzo y del inconformismo de un pueblo que no se para ante ninguna circunstancia". "Así es Galicia. Y lo que pedimos es el voto para que nadie venga a cambiarnos. Somos lo que queremos ser, no tenemos ningún complejo", ha remarcado, antes de recalcar que Rueda es "la respuesta" que necesita la comunidad y la que que "no quiere escuchar" Sánchez el 18F.

Así, ha advertido de que, mientras Sánchez "solo mira por su interés, Rueda solo mira por los intereses de Galicia". "Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez y sus socios. No necesita aquí un Puigdemont con otro nombre. Y en España lo que se necesitan son más servidores públicos como Alfonso Rueda y todos y cada uno de los conselleiros que le han acompañado estos años", ha dicho.

"¡Menos egoísmo y más generosidad, menos frivolidad y posturitas y más responsabilidad. Menos soberanismo y fractura, y más autonomía!", ha apelado, antes de poner el foco también en los nacionalistas, de quienes ha afirmado que tampoco quieren la "respuesta" de Rueda. 

"Se sea de izquierdas o derechas, ¿qué bien puede hacer a Galicia que el nacionalismo traiga hasta aquí los problemas de fractura social de Euskadi o de Cataluña? Ninguna. Y se piente lo que se piense, ¿qué bien le puede hacer a nuestra tierra el desgobierno que estamos viviendo en España? Ninguno. Pues hay una respuesta que sí puede evitar estas cuestiones en Galicia y está aquí: Alfonso Rueda", ha apelado.

 

Feijóo también ha aprovechado el mitin cetral del PPdeG en esta campaña para pedir para su sucesor al frente del partido y de la Xunta, Alfonso Rueda, aspirante a la reelección en las elecciones gallegas, el voto "masivo" que le permitió lograr cuatro mayorías absolutas en Galicia. Y lo ha hecho con un aviso en clave de mensaje estatal: "Alfonso Rueda es la respuesta que no quieren escuchar Pedro Sánchez ni los nacionalistas el 18 de febrero". 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE