#Claves de la semana

Denuncian la asistencia de menores a una capea presuntamente ilegal en Vila de Cruces

Los hechos, denunciados por la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas', ocurrieron el pasado domingo 26 de febrero, en una convocatoria que circuló por las redes sociales.

 


|

Los hechos, denunciados por la plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas', ocurrieron el pasado domingo 26 de febrero, en una convocatoria que circuló por las redes sociales.

 

Desde la organización cuestionan si el evento contaba con los permisos requeridos y denuncian que ni el espacio era el reglamentario por la normativa actual ni se podía permitir la entrada a menores de edad.

 

Festejo taurino ilegal Vila de Cruces(1) (1)
Prueba gráfica aportada por GMST del festejo taurino ilegal Vila de Cruces

 

'Galicia, Mellor Sen Touradas' se mantiene vigilante ante el aumento en los últimos años de espectáculos taurinos en la comunidad. Recientemente llevó ante la Xunta el caso de la capea celebrada en Padrón la pasada primavera, si bien la asistencia de menores al evento se saldó con la sanción mínima: 301 euros. El último capítulo de denuncias nos lleva hasta Vila de Cruces, donde, según las pruebas que aporta la organización, el pasado domingo 26 de febrero se celebró una capea "presumiblemente ilegal", a la que también asistieron menores de edad. 

 

La denuncia administrativa ha sido presentada ante la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, área con la competencia sobre los espectáculos públicos. En ese sentido, la plataforma aporta fotografías en la que se constata que la cape se centró en "varios hombres" humillando y ridiculizando "a un bóvido de corta edad en un espacio que nada tiene que ver con lo que la normativa sectorial requiere". 

 

Al tiempo, denuncian la presencia de menores de edad, "algo que en los espectáculos de carácter taurino está expresamente prohibido hasta los doce años", por lo que reclaman una sanción al suponer una vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia, que contempla la infracción como grave. La multa podría ascender hasta los 30.000 euros, pero por las experiencias anteriores es muy posible que vuelva a quedarse en el mínimo exigible de 301 euros. 

 

¿TENÍAN PERMISO?

Por otra banda, los antitaurinos cuestionan si el Concello de Vila de Cruces "está implicado en esta actividad" y si se concedió "algún tipo de permiso o licencia municipal para la instalación de los elementos metálicos y la malla del recinto", si no hubo autoridades presentes como Guardia Civil, Policía Autonómica o agentes de la Policía Local "para detener esta actividad" que fue promocionada a traves de una "convocatoria genérica" en redes sociales. 

 

"El hecho de colaborar o amparar un espectáculo que tiene muchos visos de ser manifiestamente irregular evidencia que todavía existen alcaldes y administraciones locales que ignoran la legislación que deben hacer cumplir", reprochan desde el colectivo abolicionista, al tiempo que lamenta que parte de la ciudadanía "pueda divertirse de la humillación y maltrato a un animal, y que sea en un espectáculo que no cuenta, al parecer, con los permisos requeridos, evidencia un pésimo respecto por el sistema de Derecho".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE