#Claves de la semana

El temporal deja más de 130 incidencias en Galicia en la jornada del jueves

Las vías gallegas registran varios accidentes de tráfico relacionados con el tiempo, pero sin lamentar daños personales de gravedad

 

 


|

Árboles caídos, carreteras inundadas o corrimientos de tierra han sido algunos de los incidentes registrados a lo largo del día.

 

Pontevedra, con 62 avisos, es la provincia que ha registrado más incidentes. Las lluvias han sido intensas en puntos como Ponteareas y O Rosal, con desboramiento de ríos. 

 

Una persona se protege de la lluvia y el viento con un paraguas, a 20 de octubre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta ha activado para hoy la alerta roja por temporal costero en el litor
Una persona se protege de la lluvia y el viento con un paraguas


Las condiciones meteorológicas adversas de este jueves han dejado más de 137 incidencias por toda la Comunidad gallega entre medianoche y mediodía, según cifras del 112 Galicia. Las más frecuentes han sido en carreteras, donde los servicios de emergencias han tenido que intervenir por árboles y ramas (45), tierra y piedras (29) o inundaciones (24).

Por provincias, la de Pontevedra ha resultado la más afectada por el temporal, con 62 sucesos. Le sigue A Coruña, con 31; Ourense, con 26; y Lugo, con 15.

Galicia ha registrado varios accidentes de tráfico ligados a las condiciones climáticas. En Ponteareas (Pontevedra), dos coches colisionaron contra un árbol poco antes de las 8,00 de la mañana en la N-120, en Xinzo, sin provocar heridos.

Un aviso similar llegó al 112 sobre las 10,45 horas, cuando un camionero llamaba para explicar que un árbol había caído encima del parabrisas de su camión en la A-55 a su paso por Atios, en O Porriño (Pontevedra). Por fortuna, el conductor está bien.

De madrugada, a las 3,45 horas, una furgoneta se salió de la vía por una balsa de agua en el kilómetro 151 de la AP-9, en Redondela (Pontevedra). Algo parecido ocurrió sobre las 10,00 de la mañana con un coche que se encontró con la AP-9 inundada y se quedó atravesado en esta autopista, en Santiago.

Asimismo, han sido varios los anegamientos de viviendas --nueve-- y las actuaciones de varios servicios de emergencias para evitar riesgos mayores --ocho--, como apuntalar muros o retirar vegetación de forma preventiva. En Vigo, sobre las 9,30 horas, se inundó la zona de vestuarios del estadio de Balaídos.

 

AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

En O Rosal, según explica a Europa Press la alcaldesa, Ánxela Fernández, el desbordamiento del río Carballas, también conocido como Tamuxe, ha anegado algunas carreteras, "pero a priori parece que lo que son las viviendas no están afectadas".

Se trata, según la regidora, de una situación "frecuente" cuando hay lluvias torrenciales, como ocurre este jueves con una alerta naranja activada. Eso sí, por el momento este ayuntamiento ha vivido "las típicas incidencias del mal tiempo", con árboles caídos y parcelas agrarias inundadas, ninguna de gravedad.

"Llovió mucho esta noche, hay previsión de que haya lluvias continuadas y, por tanto, quiero trasladar a la población que no se acerquen a las zonas del río y que mantengan todas las precauciones", recomienda Fernández.

En Ponteareas, la Policía Local ha lanzado un aviso a través de redes sociales para informar del corte de la carretera que va a Freixa, por el acceso de la N-120 hasta el cementerio de Ribadetea; así como de la carretera de A Ribeira, en Moreira.

Desde O Porriño, su alcalde, Alejandro Lorenzo, confirma a Europa Press que "por ahora", pese a la alerta de la Xunta, el Louro no ha empezado a desbordar. Además, su municipio no ha registrado más incidencias que algún muro caído y ramas en la carretera, "nada que implicase una gran movilización de efectivos".

También están en alerta algunos ayuntamientos del sur ourensano. En Lobios, la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, advierte que la subida del río ya ha motivado el precintado de un puente que une la OU-540 con la localidad de Canceiras. En este mismo ayuntamiento, el GES tuvo que cortar una carretera municipal en Xendive, porque estaba hundiéndose, según información del 112.

En Castrelo do Val, la caída de tierra y piedras del monte ha taponado la OU-114 por completo a la altura de Campobecerros sobre las 11,00 de la mañana.

En la misma provincia, en O Carballiño, un conductor llamó a las 7,30 de la mañana a la central de emergencias para indicar que llevaba varias horas atrapados en una pista de tierra. En su rescate intervinieron agentes de la Policía Local.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE