#Claves de la semana

La fortuna y el mito de El Burro, el detenido por narcotráfico que siempre zafa

¿Confidente de la Guardia Civil, armador que solo se dedica a construir lanchas o el narco más listo? La polémica en torno a Vidal Padín, y de paso su leyenda, crece tras escabullirse otra vez de una investigación contra el narcotráfico, lo que ha provocado el enfado en las huestes de la Policía Nacional. Mientras, él va acumulando un importante patrimonio empresarial, a veces junto a otros ilustres investigados en operaciones contra la ‘fariña’ de Arousa. 


|

Agentes de la Policu00eda en la nave de Os Burros donde presuntamente se construyeron narcolanchas
Agentes de la Policía en la nave de Os Burros donde presuntamente se construyeron narcolanchas

 

El nombre Juan Manuel Vidal Padín, alias 'El Burro', aparece en informaciones sobre operaciones contra el narcotráfico desde hace décadas. Sin embargo, sus antecedentes penales siguen limpios y así seguirán a corto plazo, al menos en lo relacionado con el tráfico de cocaína.

 

“Detenido el Burro, considerado uno de los narcos históricos de Galicia”, “Cae El Burro, un pez gordo de Arousa con línea directa en Colombia”, anunciaban los titulares el lunes de la pasada semana. Entonces, la Delegación del Gobierno informó de la detención de 6 personas por una trama vinculada, según la Policía Nacional, al narcosubmarino Poseidón y varias planeadoras abandonadas en Ribeira.

 

El viernes, el juez los dejó en libertad provisional a todos. Además, sobre Padín y el resto no pende ninguna acusación de narcotráfico, solo por un supuesto delito de contrabando. Y es que en los registros no se encontró ni un gramo de cocaína.

 

En la nave debajo de su casa, eso sí, se encontraron varios enormes moldes para, según los investigadores, producir narcolanchas y un gran camión para transportarlas. He aquí el vídeo de los enormes artefactos saliendo del chalé de Vilaxoán:

 

 

POLICÍAS MOLESTOS

Con tales medios de producción ¿cómo es posible que sólo se le acuse de contrabando? Fuentes próximas a los cuerpos antidroga de Galicia consultadas por Galiciapress señalan que hubo  “indicios suficientes para proceder a la detención”, entre otros su “ritmo de vida desorbitado” y  “tres narcolanchas debajo de su casa que le vinculan al tráfico de drogas", más allá de que "hay que investigar más para relacionarlo con operaciones concretas”.

 

Entre líneas se puede leer que los policías andan molestos por la decisión judicial, que ha llevado a los medios a tildar la operación policial de fracaso. Alegan que en otras ocasiones la incautación de narcolanchas bastó a la fiscalía para pedir que se investigara a los arrestados por formar parte de clanes de tráfico de drogas.

 

Lo cierto es que no es la primera vez, ni mucho menos, que El Burro se escabulle de una investigación de la Policía Nacional. Al menos en una ocasión, fue acusado de chivato de la Guardia Civil. Una acusación que, por cierto, no lanzó un cualquiera en la barra de un bar.

 

Fue Diego Fontán, guardia civil acusado de chivatazos a narcos, quien dijo en 2018 que “es confidente activo de la Guardia Civil". Lo dijo en sede judicial, en su declaración en el juicio por la operación Tabaiba, en la que se juzgó a una red de pilotos de planeadoras.

 

La Policía Nacional lleva años detrás de El Burro. Por ejemplo, en 2012 le pincharon el teléfono. En las grabaciones salía un empresario, Jorge Dorribo. Tirando del hilo, los investigadores descubrieron una presunta trama de corrupción política. La bautizarón Operación Campeón, que después derivó en la Operación Pokemon y es, hasta la fecha, la mayor contra la corrupción en la historia de Galicia. También la más polémica porque prácticamente nada llegó a juicio.

 

La Policía Nacional también investigó a Vidal por la presunta existencia de una trama de importación de cocaína camuflada en contenedores en el Puerto de Marín en la que colaborarían agentes de la Guardia Civil, informó Diario de Pontevedra.

 

En la declaración de Diego Fontán salió a colación el nombre de Juan Carlos Santórum, citado en operaciones antidroga. La última, el alijo del  MV Karar, con casi 4 toneladas de ‘fariña’, cuyo juicio empieza hoy tras pasar meses empantanado en la Audiencia de Pontevedra. El clan de los Santorum compartió abogada con un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, acusado de recibir pagos de narcotraficantes colombianos.

 

 


 

Santorum es, precisamente, uno de los socios de El Burro en su amplio entramado empresarial.

 

Hotel, astillero, mejillones, parking e inmobiliarias en Arousa

 

Según figura en las bases de datos que se alimentan del Registro Mercantil, Santorum fue apoderado de Hermanos Padin SL, una inmobiliaria de Vilagarcía de Arousa en la que El Burro está como administrador único. Esa sociedad es la propietaria de la marca Náutica Vidal,  empresa de lancha registrada en la reciente operación policial.

 

Vidal Padín y Santorum también coinciden el registro mercantil de Anxy Tex, comercializadora de calzado y cuero de Vilagarcía en cuyo domicilio hubo una tienda de Náutica Vidal. El primero fue administrador solidario hasta 2014, año en el que entró el segundo como apoderado y otro miembro de la familia Vidal Padín pasó a ser administradora única.

Tienda de Nautica Vidal
Tienda de Nautica Vidal

 

Otro de los negocios familiares es Hotel Playa O Terrón SL, del que El Burro fue administrador único, cargo que ahora ocupa esa familiar. El número de teléfono registrado de esta empresa coincide con el del Hotel Dinaján. Es un establecimiento de dos estrellas al pie del Puente de A Illa de Arousa. Un hotel con buenos precios en el caro sector turístico arousano aunque con críticas diversas, por cierto.

Hotel Dinajan en una imagen de Google Street View
Hotel Dinajan en una imagen de Google Street View

 

También participó en empresas dedicadas al marisco -por ejemplo  una empresa de mejillones de Vilaxoán-, en un parking -Xomavi- y en una inmobiliaria -Promotora Arroyo de Los Frailes SL, ya extinta-. 

 

Un clan muy cuidadoso con “sólidos contactos políticos”

 

El libro Fariña del periodista Nacho Carretero incluye un capítulo sobre “quién manda hoy en las rías”. Aunque no se cita a Vidal Padín, el investigador señala al clan de “Os burros” como uno de los dominantes. 

 

De “Os Burros” dijo que “llevan años en el negocio”, hace pocas operaciones pero “muy cuidadas” y que el “resto del tiempo lo dedican a invertir el dinero de cada descarga en una amplia red de sociedades”, algunas “muy conocidas en las Rías Baixas” y con un jefe que “cuenta con sólidos contactos políticos” pues “su nombre apareció en la prensa cuando estalló el caso Campeón”.

 

¿Recuerda el perfil anónimo descrito por Carretero en 2015 al de Vidal Padín? Por ahora nadie lo ha podido probar.
 

La Policía Nacional pensaba la semana pasada que le había echado el guante por fin. Sin embargo, a fecha de hoy Vidal Padín sigue limpio -aunque acusado de contrabando- y amasando una notable fortuna. Visto lo visto, quizás ese mote familiar, El Burro, no sea el más apropiado.


 

Molde de lancha sacado por la Policu00eda en una de los registros de la operaciu00f3n contra el narcotru00e1fico de la semana pasada en una imagen de CRTVG
Molde de lancha sacado por la Policía en una de los registros de la opeación contra el narcotráfico de la semana pasada en una imagen de CRTVG

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE