#Claves de la semana

El complejo del Gaiás retoma su actividad con normalidad

La vacunación de los mayores de 80 años fue suspendida, pero se retomaron todas las citas previstas


|

Desalojo por amenaza de bomba en la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela. Los medios de los TEdax se retiraron sin encontrar ningún rastro de explosivo.
Los medios de los TEdax se retiraron sin encontrar ningún rastro de explosivo

Un amplio dispositivo de agentes de la Policía Nacional, Autonómica y Bomberos, además de los especialistas del Tedax, se desplegaron ayer en Santiago de Compostela para comprobar la veracidad de una llamada de teléfono recibida desde Madrid y que advertía de la presencia de explosivos en los juzgados.

 

Después de esta llamada, la cual está siendo investigada por la policía, se inició un protocolo de desalojo de los edificios judiciales de Fontiñas. Sin embargo, también se desalojó el complejo de la Cidade da Cultura, donde se arrancó esta semana el macro juicio por el accidente del Alvia de 2013.

 

Tras revisar a fondo la Cidade da Cultura, alrededor de las 17:30 horas se ha podido retomar la actividad en los distintos edificios. Precisamente este viernes se da la circunstancia de que también arrancó la vacunación de la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 80 años.

 

Fuentes del área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza han ratificado que la actividad de vacunación se ha podido reiniciar y que seguirá inyectando las dosis a los mayores que acudan, así como se ha hecho con acompañantes que lo han solicitado para facilitar la inmunización.
 

ALERTA A PRIMERA HORA DE LA TARDE

La alerta tuvo lugar a las 15:30 horas de este viernes, cuando fue desalojado el edificio de los juzgados del barrio de Fontiñas ubicado en la calle Viena. A la hora de los hechos, buena parte de los funcionarios ya habían abandonado el edificio, pero todavía quedaba gente en el interior en varias dependencias.

 

La zona fue acordonada y se desalojaron también los demás edificios del ámbito judicial, así como se optó por actuar, también, en la Cidade da Cultura. Parte del complejo es ahora sede judicial por el siniestro ferroviario en Angrois.

 

La alerta, según confirman testigos presenciales, surgió a las 15:30 horas de la tarde de este viernes, momento en el que muchos funcionarios habían abandonado ya el edificio.


Se da la circunstancia de que en la Cidade da Cultura, además de haberse habilitado varios espacios para seguir el juicio del accidente ferroviario del Alvia de 2013, también se reabrió este viernes el vacunódromo para administrar la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 80 años, por lo que también ha sido desalojado todo el personal de enfermería y la gente mayor que había acudido.
 

TUVIERON QUE ALEJARSE

El personal de vacunación y los pacientes que habían acudido a su cita con la vacuna tuvieron que abandonar las instalaciones y situarse en el párking más alejado del complejo del Gaiás. Por parte de los aparcamientos más próximos a los edificios también fueron acordonados.

 

Apenas una hora después de tener que abandonar el edificio, los equipos de emergencias dieron por concluida la revisión, sin encontrar indicios de explosivos, por lo que se pudo reiniciar la actividad antes de las 18:00 horas.
 

LAS SEDES JUDICIALES

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han explicado que la Policía Nacional avisó al juez decano de Santiago de Compostela de la existencia de una llamada con una amenaza de bomba, por o que el decano "decidió el desalojo" de los inmuebles.

 

Las mismas fuentes confirmaron también que a lo largo de la tarde se volvieron a revisar los espacios propiamente judiciales de la capital gallega y que las actuaciones concluyeron con resultado "negativo" en la búsqueda de cualquier dispositivo explosivo, por lo que se dio por finalizada la actuación y se reanudaron todos los servicios, incluido el juzgado de guardia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE