#Claves de la semana

Riesgo de más inundaciones tras las sufridas en Vigo, Vilagarcía, Cambados, Caldas e O Grove por un duro temporal (vídeos)

Ni Metogalicia ni la AEMET tienen activas alarmas en tierra para lo que queda del martes y el miércoles, aunque la agencia gallega sí informa de aviso amarillo en el mar frente a la costa de As Rías Baixas.


|

La Xunta de Galicia activa el plan Inungal para controlar los caudales de varios ríos por desbordamientos puntuales. 

 

Meteogalicia avisa en su boletín que se mantienen las olas de 4 o 5 metros en litoral atlántico. Sus alertas por lluvias acabaron en torno a las seis horas después de una madrugada con muchas precipitaciones.

 

Hubo un total de 122 incidencias entre las 00:00 y las 08:00 horas debido a  las fuertes lluvias que afectan a la comunidad gallega, indica la AXEGA-112.

 

 

 

 

 

La agencia gallega Meteogalicia estima que el temporal nos está dejando.  Con todo, este martes todavía quedarán lluvias intermitentes, a veces tormentosas. 

 

Por su parte , las alertas de la AEMT en tierra acabaron en torno a las 11 de la mañana. La más seria era el aviso naranja por lluvias en las comarcas costeras de As Rías Baixas.  

 

Sin embargo, las lluvias también fueron especialmente fuertes en otros lugares, principalmente en el litoral y en las zonas próximas del territorio potenvedrés y coruñés. Por ejemplo, en Santa Comba se superaron los 150 litros por metro cuadrado. Lousame, Santiago de Compostela o Rois también recibieron importantes lluvias esta noche.

 

 

El mapa de lluvias de Meteogalicia muestra que comarcas como O Baixo Miño, O Carballiño, Compostela, Arzúa y Vigo entre las que más litros acumularon entre la tarde del lunes y la madrugada del martes.

 

Mapa de lluvias acumuladas en Galicia desde las seis y medias del lunes hasta primera hora de la mau00f1ana del martes
Mapa de lluvias acumuladas en Galicia desde las seis y medias del lunes hasta primera hora de la mañana del martes

 

En Vigo -en la zona de Balaídos-  Vilagarcía, Cambados, Caldas e O Grove hubo inundaciones, entre otros municipios.

 

 

 

En poblaciones como Santiago de Compostela o Caldas de Reis las lluvias saturaron algunos de los sumideros, que se convertieron en fuentes.

 

 

También en Touro hubo fuertes lluvias que provocaron, otra vez, el desboradamiento de Río Portapego. Las calles se volvieron a llenar de agua teñida de rojo, pues el arroyo a menudo lleva restos de la contaminación de la antigua mina de cobre.

 

 

Los vientos rozaron los 150 kilómetros horas en lugares de A Mariña, como en Viveiro.. 

 

INUNDACIONES

Ayer por la tarde la Xunta se ha visto forzada a activar la alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas del Dubra, Lérez y Tambre.  Así baja esta mañana el Lérez a la altura de Campo Lameiro:

 

La alerta por inundaciones en las riberas de varios ríos sigue vigente. Según la información facilitada por Augas de Galicia, las estaciones de Dubra-Tambre y Lérez (Pontevedra)  ya han superado los umbrales establecidos, por lo que se prevé que los canales se llenen y aumente el riesgo de inundaciones, explican desde la AXEGA.

 

Bombero
Bombero achicando agua en Caldas esta noche en una imagen de la CRTVG

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE