#Claves de la semana

Tregua en Palestina: Hamás e Israel pactan una paz de 4 días para intercambiar rehenes

El anuncio llega justo cuando Pedro Sánchez está a punto de aterrizar en Tel Aviv, donde prevé informar que España reconocerá a Palestina como estado como están haciendo otras democracias. Israel ha matado a más de 11.000 civiles, según cifras palestinas que la ONU respalda, y Hamás a unos 1.200, según cifras hebreas.

 


|

Catalunyapress acordisrham
El acuerdo se ha anunciado este miércoles 22. Foto: Europa Press

 

Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado este miércoles 22 de noviembre a un acuerdo de "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 14.100 palestinos, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos

 

Este acuerdo se ha hecho público después de que el Gabinete de emergencia de Israel, formado tras la ofensiva de Hamas y compuesto por treinta y ocho ministros, haya aprobado en la madrugada de este miércoles, tras más de ocho horas de reunión, un alto al fuego temporal, alegando que está comprometido a traer a todos los secuestrados a casa sin que eso signifique el fin del conflicto.


 

 

Hamás ha afirmado que, "después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días", las partes han alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria, que exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí, que durará cuatro días y que se ha conseguido con los "incansables esfuerzos de Qatar y Egipto". 

 

Militars de l'Exèrcit d'Israel durant uns combats en el nord de la Franja de Gaza
Militares de lsrael durante combates en la Franja de Gaza

 

La milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias. 

 

El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.

 

El jefe del estado mayor del eju00e9rcito de Israel  Herzi Halevi en una foto de la IDF
El jefe del estado mayor del eju00e9rcito de Israel  Herzi Halevi en una foto de la IDF

 

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores de Qatar, mediador junto a Egipto y Estados Unidos, ha indicado que ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

relacionada El Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) dedicará una calle a Yaser Arafat
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE