#Claves de la semana

Cortes de tren y carreteras por rachas de 140 km/h de la borrasca Karlotta, que amainará el viernes

Los vientos por veces huracanados del temporal Karlotta están dejando un rosario de incidencias notables en Galicia en esta mañana del jueves.  Hay problemas en la circulación de trenes por el Eje Atlántico y también se han registrado cortes en alguna carretera nacional.  Además, algunos ayuntamientos, como los de Santiago y A Coruña, han decidido suspender el acceso a los parques.  Tanto Meteogalicia como AEMET tienen activas varias alertas y piden mucha precaución.


|

Niveles de avisos meteoru00f3ligicos de AEMET para Galicia el jueves
Niveles de avisos meteoróligicos de AEMET para Galicia el jueves

 

Esta madrugada se han registrado vientos de ciento cuarenta kilómetros por hora en la zona de Vimianzo. Fueron de 131 en Cedeira y de 126 en Carnota.


 

Hay que recordar que según la escala de velocidad de viento más usada por los meteorólogos, la Escala de Beaufort, los vendavales de más de ciento veinte km/h se consideran huracanados.

 

Estas fuertes rachas pueden estar relacionadas con la caída de un árbol esta noche sobre la vía de tren entre Catoira y Pontecesures. Adif indica que solventó el problema desviando los convoys por un tramo secundario, pero aún así se han producido atrasos relevantes en los viajes ferroviarios que miles de gallegos toman a diario por el Corredor Atlántico entre A Coruña y Vigo.


 

 

Ourense, que es en teoría la provincia que menos sufrirá el temporal Karlotta, también allí se han registrado incidentes.  Por ejemplo, un árbol ha caído sobre la Nacional 525 a su paso por Allariz en una curva, cerca del restaurante Limia, cortando uno de los carriles.

 

En la provincia de Lugo, ayer por la tarde estuvo cortada la Nacional 540 en la localidad de Carballedo en el lugar de A Barrela.  El viento desplazó un andamio, que quedó colgando sobre la vía, lo que provocó un corte de unas tres horas en la circulación.

 

Además, las autoridades acaban de informar de problemas en el tráfico aéreo, con algunos vuelos desviados.

 


 

Previsión del tiempo para el jueves y el viernes

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología incluye avisos de nivel naranja durante todo el jueves en la provincia de A Coruña hasta las 8 en la provincia de Lugo y hasta las 5 de la tarde en la provincia de Pontevedra.  Los avisos vigentes en la provincia de Ourense solo son de nivel amarillo. En todas las provincias hay avisos por acumulación de precipitaciones 

 


 

El ente público estatal advierte de fuertes vientos.  En concreto, su previsión cita “rachas muy fuertes que afectarán a toda la Comunidad, sobre todo en horas centrales y en la costa norte, donde se superarán ampliamente los 100 km/h”. Añade que habrá “precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la mitad occidental”. Afortunadamente, el viento irá amainando al final del día. 

 

Hoy estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que en la mitad occidental serán persistentes e incluso puntualmente fuertes. 
 

Estos vientos continuarán pero irán a menos el viernes 9 de febrero. AEMET prevé además un notable descenso de temperaturas esta jornada. Así, el viernes habrá “cota de nieve en torno a 1600 metros, descendiendo hasta 1000 metros al final del día”.

 


 

Así, el viernes los niveles de alerta son significativamente menores que hoy.  De hecho, el único aviso vigente es de nivel amarillo en la provincia de Pontevedra entre las 3 de la madrugada y las 5 de la tarde por acumulación de lluvias.
 

Fuertes precipitaciones por la borrasca Karlotta que por cierto han llevado a la Xunta a activar el Plan Inungal por riesgo de inundaciones. El Río Verdugo a su paso por Ponte Caldelas es el cauce que más preocupa a las autoridades en este momento.  


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE