#Claves de la semana

Riesgo para la salud al cubrir la falta de médicos con enfermeros, advierten varios colegios de sanitarios

La estrategia de la Xunta puede acabar provocando que se deriven consecuencias penales en los juzgados, advierten desde el Colexio de Médicos de Pontevedra. El de Enfermería critica la "improvisación" de la Xunta y recuerda que "estamos hablando de vidas humanas".


|

Isidro Lago y el conselleiro Comesau00f1a en una foto de archivo
Isidro Lago y el conselleiro Comesaña en una foto de archivo

 

La decisión de la Xunta de enviar enfermeras a los Puntos de Atención Continuada (PAC) donde no hay médico está generando marejada en el sector sanitario. Los colegios de médicos y de enfermería se han pronunciado en contra de la solución, que el SERGAS insiste en provisional. Los colectivos insisten en que se está poniendo en riesgo la salud de los enfermos.

 

Isidro Lago: "puede pasar una incidencia y eso en un juicio puede suponer una responsabilidad civil y penal"

 

El presidente del Colexio de Médicos de Pontevedra, el ginecólogo Isidro Lago Barreiro, advierte que "puede pasar una incidencia y eso en un juicio puede suponer una responsabilidad civil y penal". El también presidente del Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia recuerda, en declaraciones a RNE, que "la ley de ordenación de las profesiones sanitarias establece unas funciones".

 

Ante la falta de médicos, Lago pone el foco en garantizar la salud de los pacientes y en demandar más estabilidad y mejor remuneración en los contratos del SERGAS, para evitar que los profesionales gallegos emigren o acaben escogiendo trabajar en la privada. 

 

SUPUESTA FALTA DE DIÁLOGO

Desde  el Colegio de Enfermería  Pontevedra se critica la "improvisación" de la medida de la solución ante un "problema grave". El miembro de la junta de gobierno del Colegio de Pontevedra se queja de falta de diálogo.  

 

"Hay que hablar con nosotros y no juntarse cuatro  (...) estamos hablando de vidas humanas", lamenta. 

 

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA

La Xunta responde a las críticas indicando que fueron los sindicatos los que solicitaron la incorporación de las enfermeras a los PAC que tienen problemas para cubrir el cuadro de médicos. El conselleiro de Sanidade niega buscar que las enfermeras hagan de médicos. 

 

Julio García Comesaña indica que "en absoluto esta administración pretende que las enfermeras cubran a los médicos". El político del PP carga contra el Gobierno del Estado por, dice, "negarse sistemáticamente a formar más médicos".   

 

La supuesta cerrazón de Moncloa de ampliar las plazas de MIR es el argumento principal de los conservadores a la hora de distribuir culpas por la falta de médicos que no solo afecta a Galicia, también a casi todas las autonomías. Sus rivales y la mayoría de colectivos alegan, por el contrario, que los recortes y la precariedad en los contratos de los sanitarios es la raíz del problema. La Xunta niega que en Galicia las condiciones sean peores que en otros lugares.

 

SUBIDA DE TONO EN LAS CRÍTICAS A MONCLOA

Comesaña fue hoy un paso más allá en sus críticas al Ministerio de Sanidad y dijo que "empieza a pensar" que la negativa a ampliar las plazas MIR tenga "intencionalidad política", lo que puede interpretarse como una acusación contra el PSOE, que estaría trabando la ampliación del MIR a propósito, para desgastar a los gobiernos autonómicos del PP.  

 

De hecho, el mandatario acusó hoy a la oposición de intentar que el desgaste que está sufriendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el caos en sus PAC se traslade a Galicia.

 

EL BLOQUE LLAMA A MOVILIZARSE

La líder de la oposición Ana Pontón (BNG) acusó hoy a la Xunta de recortar el número de pediatras. La nacionalista hizo estas declaraciones en Monforte, uno de los afectados por los atrasos al hilo de la falta de médicos.  El Bloque ha animado a participar en las manifestaciones convocadas este fin de semana en diversas localidades del área de Pontevedra. 

 

La situación es tan grave que un ayuntamiento pagará desplazamientos y gastos de sus vecinos para que vayan a médicos privados. Es el de Caldas de Reis, donde el PP votó a favor de la medida. Su alcalde Juan Manuel Rey declaró hoy que "había gente que no podía pagar el taxi y algunas personas dejaron de comprar medicamentos en las farmacias".

 

EL PSOE ALERTA DEL IMPUSO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha denunciado la existencia por parte del Gobierno gallego de una "apuesta clara" por la privatización de servicios sanitarios.

 

"Menos recursos económicos paara Atención Primaria, largas esperas de un año para tener un dictamen especializado o la dimisión en bloque de directores de Medicina Interna de hospitales gallegos", ha citado como ejemplos del deterioro de la calidad asistencial en el SERGAS.
 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE