#Claves de la semana

Ambulancia tarda media hora y muere de infarto pese a vivir a 500 m. del centro de salud de Ponteareas

La Xunta señala que el hombre no estuvo desatendido médicamente, pues había un galeno al teléfono desde la central del 061. Unas explicaciones que no convencen a la alcaldesa, que pregunta porqué tuvo que venir una ambulancia desde A Cañiza.


|

Cristina Fernu00e1ndez alcaldesa de Ponteareas por el BNG en una foto del Bloque
Cristina Fernández alcaldesa de Ponteareas por el BNG en una foto del Bloque



El Ayuntamiento de Ponteareas se ha dirigido a la coordinadora del Centro de Salud de esta localidad para pedir "explicaciones" por la falta de ambulancia y la supuesta demora en la atención a un vecino que, el pasado lunes, sufrió un infarto en su domicilio y acabó falleciendo antes de que llegara el vehículo de urgencia sanitaria.

Según han informado fuentes municipales, esta petición de información se ha realizado tras la elaboración del atestado por parte de la Policía Local, acompañado por el informe médico. Las mismas fuentes han apuntado que ambos informes señalan que agentes policiales y bomberos estuvieron realizando maniobras de reanimación al hombre afectado "durante media hora".

Esta atención de urgencia se producía ante al "ausencia de servicios sanitarios" que, cuando llegaron, "solo pudieron certificar el fallecimiento".

"En el informe médico se señala que el retraso de media hora se produjo 'ya que no había ambulancia'", han afirmado desde el Ayuntamiento (que negó que dicha demora se debiera a los problemas para acceder al punto debido a las obras en el casco urbano). De este modo, el primer vehículo de urgencias sanitarias que pudo llegar fue uno procedente de A Cañiza.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, ha trasladado a bomberos y Policía Local su agradecimiento y felicitación por su rapidez en esta actuación, y ha insistido en que los hechos relatados por sanitarios y por agentes policiales son "preocupantes" y requieren una "información clara y transparente" por parte del Sergas, según recoge en una carta remitida a la coordinadora del centro de salud.

Finalmente, la regidora ha apuntado que la vivienda donde se produjeron los hechos está a 500 metros del centro de salud, un recorrido que queda "a dos minutos en vehículo y a cinco caminando". "Por lo que desatender durante más de media hora una emergencia grave debe ser objeto de explicaciones y, en su caso, depuración de responsabilidades", ha zanjado.

RESPUESTA DE URXENCIAS SANITARIAS
Por su parte, Urxencias Sanitarias ha precisado que el hombre estuvo en todo momento "bajo supervisión médica desde la central del 061 hasta que llegó el médico de Atención Primaria", y que para su traslado, se activó la ambulancia más próxima, que tardó 28 minutos en llegar, así como un helicóptero.

Las mismas fuentes han señalado que el área de Ponteareas cuenta con dos ambulancias, una de ellas activa 12 horas y otra activa 24 horas, pero en ese momento se encontraban atendiendo otros servicios.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE