#Claves de la semana

Operarse hernias y hacer vida normal en 2 semanas, posible gracias a nueva técnica que se enseña en Tecmeva (Ourense)

La operación de una hernia puede ser complicada por varias razones y a menudo requiere un largo proceso de reposo en el que se usa fuertes calmantes. Algunas de estas cirugías son ahora mucho más fáciles gracias a un nuevo procedimiento que esta semana aprenderán médicos gallegos en el Parque Tecnolóxico de Ourense.


|

Las hernias ocurren cuando una porción de un órgano interno o tejido protruye a través de un orificio o debilidad en la pared muscular que normalmente lo mantiene en su lugar. Dependiendo del tamaño y la ubicación de la hernia, puede ser difícil acceder a la zona afectada durante la cirugía.

 

Las hernias pueden ser muy dolorosas y los pacientes pueden tener otras condiciones médicas subyacentes que complican el procedimiento quirúrgico.  Algunas hernias son más difíciles de reparar que otras, como las hernias recurrentes o las que involucran tejidos y órganos más delicados.

 

Curso de cirugu00eda de hernias en una imagen de la Tecnu00f3pole
Curso de cirugu00eda de hernias en una imagen de la Tecnu00f3pole

 

 

Tecmeva - Tecnológias Médicas de Vangarda - es el centro de investigación en nuevas tecnologías quirúrgicas mínimamente invasivas ubicado en el Parque Tecnológico de Galicia -Tecnópole-.  Se centra en formar a cirujanos, así como a la mejora de las condiciones de seguridad, eficacia y calidad de la actividad quirúrgica.

 

Por ejemplo, esta semana, viernes 24, se celebrará en las instalaciones de Tecmeva un curso para formar a traumatólogos y neurocirujanos de toda Galicia en una novedosa técnica quirúrgica para la intervención de hernias discales. Será impartido por expertos de referencia en este campo a nivel nacional, como los doctores Juan Castro Toral, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Rafael da Coruña; Juan Álvarez de Mon Montoliu, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Unidad de Columna Vertebral del mismo centro; y Manuel González Murillo, especialista en Endoscopia de Columna del Hospital HM Puerta del Sur de Madrid.


¿QUÉ ES UNA HERNIA DISCAL?


Los doctores Castro y Álvarez indican que una hernia discal es una lesión muy común de la columna vertebral, que se produce por el desgaste de los discos entre las vértebras, con la consiguiente presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal, lo que provoca un dolor intenso. 

 

"Las hernias de disco son muy comunes. Tarde o temprano, cuando lleguemos a una edad, todos los padeceremos. Y, aunque algunos tipos no son molestos, hay muchos que necesitan ser tratados y, de estos, el 30% tiene que pasar por quirófano”

 

"Las hernias de disco son muy comunes. Tarde o temprano, cuando lleguemos a una edad, todos los padeceremos. Y, aunque algunos tipos no son molestos, hay muchos que necesitan ser tratados y, de estos, el 30% tiene que pasar por quirófano” -explican-. Señalan que los pacientes son tanto mayores -por desgaste del disco o de la columna- como jóvenes que realizan esfuerzos, cargas de peso, movimientos mal controlados...


Según señalan los médicos, para extirparlas, hasta ahora se realizaba una incisión de unos 3-4 cm hasta la columna vertebral, que consistía en cortar músculos, extirpar un ligamento que recubre la región lumbar y mover entre los nervios para llegar a la hernia. “Era una técnica bastante agresiva, que dejaba cicatrices tanto internas como externas y suponía un mayor riesgo para el paciente. El postoperatorio fue complejo, mientras que no siempre fue posible limpiar por completo el área afectada” -señalan-.

 

"El paciente puede salir del hospital el mismo día de la intervención, sin inflamación y sin dolor, por lo que no se requieren analgésicos, y en dos semanas puede hacer vida normal"


¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA TÉCNICA?


Ahora se empieza a poner en práctica una nueva técnica de cirugía endoscópica lumbar, que requiere una incisión mínima, inferior a 1 cm, por la que se introduce una cánula dotada de una cámara y todo el material necesario para realizar la operación. “Se proporciona una imagen ampliada y de alta resolución de la zona, lo que permite una mayor delicadeza en la manipulación de los tejidos y la extracción completa de la hernia, sin dañar la estructura ósea ni la musculatura. Es una técnica más segura. Los riesgos para el paciente desaparecen ya que no hay sangrado ni posibilidad de infección, mientras que las estructuras nerviosas apenas se tocan. Además, el paciente puede salir del hospital el mismo día de la intervención, sin inflamación y sin dolor, por lo que no se requieren analgésicos, y en dos semanas puede hacer vida normal. Y la hernia no vuelve a reproducirse, como era habitual en las técnicas clásicas” - afirman los médicos -.


Los médicos también destacan que esta técnica permite realizar cirugías en pacientes con complicaciones que de otro modo serían inviables, debido a la edad, enfermedades terminales... aportándoles una gran mejora en su calidad de vida. En pacientes jóvenes se evita la inmovilización prolongada. Por otro lado, ahora es posible operar en casos en los que hasta ahora no estaba indicada debido a la complejidad de las técnicas clásicas. “Esta técnica supone una revolución en la cirugía de columna ya que se puede aplicar para tratar cualquier patología lumbar, que engloba multitud de enfermedades” - aseguran los médicos.


En Galicia, esta técnica ya se está aplicando con éxito en el Hospital San Rafael de A Coruña, con unos 200 pacientes atendidos desde finales de 2021, cuando empezaron a ponerla en práctica.

 

TECMEVA

Tecmeva cuenta con una superficie de 300 m2, divididos en dos plantas, totalmente equipados para realizar actividades de investigación aplicada y formación en diferentes técnicas de laparoscopia. Dispone de un Sistema Operativo Avanzado, cuya tecnología está a disposición de hospitales, administraciones públicas sanitarias, directivos y profesionales -tanto públicos como privados- para su formación en técnicas punteras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE