#Claves de la semana

Portazo del PP a la ILP de SOS Sanidade Pública pese a las más de 50.000 firmas presentadas

El 'no' de los diputados del PP, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha tumbado este martes el inicio de la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma SOS Sanidade Pública que consiguió recabar más de 50.000 firmas ciudadanas.

 


|

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento de Galicia ha tumbado a la mayoría social que, convocada por SOS Sanidade Pública y otras plataformas, reunieron miles de firmas para mejorar la AP. 

 

Mientras los colectivos denuncian las muchas carencias de la sanidad gallega, Alberto Pazos, diputado popular, carga contra las organizaciones para que "dejen de lado el partidismo sanitario".

 

Varias personas con pancartas durante una concentración en apoyo a la Atención Primaria, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, a 9 de mayo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Parlamento de Galicia deba
Foto: EP

 

El 'no' de los diputados del PP, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, ha tumbado este martes el inicio de la tramitación de una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma SOS Sanidade Pública que consiguió recabar más de 50.000 firmas ciudadanas.

La encargada de defender el texto en el pleno de la Cámara ha sido Vanesa Viquendi, integrante del colectivo proponente y presidenta de la plataforma Pediatras e Matronas Xa!, quien ha enumerado las "carencias" que ven en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), singularmente en la "falta" de profesionales.

"La sanidad pública gallega está peor que antes y eso no hay 'Photoshop' que lo corrija", ha esgrimido esta portavoz, quien ha desgranado brevemente el contenido de la ILP, con medidas como fijar un máximo de 48 horas de espera para consultas en centros de salud, aumentar las ofertas públicas de empleo y elevar hasta el 25 por ciento del gasto total sanitario lo dedicado a Atención Primaria.

Tras Viquendi, han intervenido los representantes de los tres grupos parlamentarioss --cabe recordar que BNG y PSdeG, junto a otros partidos y colectivos, forman parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública-- en el que ha sido otro habitual debate sobre la situación del sistema sanitario gallego del actuar período de sesiones.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha insistido en que los "recortes" de los últimos 14 años convierten al Gobierno gallego y a los populares en "un peligro para la salud" de la ciudadanía; mientras que el portavoz sanitario del Grupo Socialista, Julio Torrado, se ha centrado en cuestionar los argumentos de la Xunta después de conocerse que la actua convocatoria MIR dejase 39 plazas de Medicina de Familia sin cubrir en Galicia.

Enfrente, el diputado del PP Alberto Pazos ha cargado contra la propia Plataforma SOS Sanidade Pública y le ha pedido que "deje de lado el partidismo sanitario", porque la "falta de profesionales" es un asunto que afecta a toda España.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE