#Claves de la semana

Los TES buscan el respaldo de BNG y PSdeG para abogar por la gestión pública del servicio de ambulancias

La Formación Sindical de Técnicos de Emerxencias Sanitarias recopila sendas proposiciones no de ley de nacionalistas y socialistas en el Parlamento de Galicia como respuesta al conselleiro de Sanidade. La última reunión de patronal y sindicatos se cerró sin avances.


|

Ambulancias en loita de galicia
Foto: Ambulancias en Loita

 

La huelga de ambulancias en Galicia por la negociación y firma de un nuevo convenio está provocando una gran división ya no solo entre los trabajadores del sector y la patronal, sino también de los empleados de este servicio fundamental y la administración pública. Las declaraciones del conselleiro, Julio García Comesaña, desmarcando al SERGAS del conflicto y dando carpetazo a cualquier posibilidad de que la Xunta asuma la gestión directa del servicio han hecho mella en el sector, llevando a la Formación Sindical de Técnicos de Emerxencias Sanitarias a buscar el amparo de las fuerzas políticas que componen la cámara gallega.

 

En un comunicado, el sindicato explica su solicitud a PPdeG, PSdeG y BNG para "el rescate del servicio de Transporte Sanitario Urgente 061 y Transporte Sanitario No Urgente". 

 

"Queremos recordar al conselleiro y a los gallegos que los grupos políticos PSdeG y BNG sí ven posible esa reversión al sistema público con las consecuentes mejoras asistenciales en beneficio de los pacientes y así lo han hecho constar registrando sendas iniciativas en el parlamento", anuncia el sindicato de TES. En este sentido, incorpora las proposiciones de socialistas y nacionalistas registradas en el Pazo do Hórreo. 

 

POSTURAS ALEJADAS

En cualquier caso, la resolución del conflicto parece igual de lejana en estos momentos. La última reunión, celebrada este viernes, noa cercó posturas entre patronal y sindicatos, que mantienen la huelga convocada para los días 19, 20 y 21 de julio.

 

El encuentro de hoy se celebró con un mediador, a solicitud de los empresarios, en el Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago de Compostela. En una jornada maratoniana, los actores implicados no han logrado desbloquear la situación, pero se han emplazado a reunirse el próximo martes 18 de julio, justo antes del inicio de los tres días de paro. 

 

 

Desde el sector reiteran que la ausencia del Conselleiro de Sanidade o de alguna otra figura del Gobierno de Galicia, ya que entienden que tienen parte de responsabilidad en esta situación y que son cruciales para los próximos conciertos del SERGAS en el transporte sanitario urgente y no urgente, fijados para finales de 2023 y principios de 2024.

Las reclamaciones de los sindicatos que se encuentran bajo el paraguas de 'Ambulancias en loita' giran en torno a que el acuerdo contenga un aumento retributivo y que, para compensar la pérdida de poder adquisitivo, se tenga en cuenta el IPC los próximos años. De igual manera, exigen una reducción paulatina de la jornada, que ahora es de 40 horas, para aproximarla a la de los trabajadores del Sergas, y un aumento de personal y de medios, con más vehículos, una responsabilidad que depende de los conciertos que alcance el SERGAS. 

En cambio, la patronal no pasa de la oferta del 22% de subida de las partidas para la plantilla, que alcanzará el 27% con las compensaciones sociales. No se mueven de esa propuesta porque, dicen, "no puede asumir más". 
 

BULOS CONTRA EL SECTOR

Así las cosas, en el comunicado buscan "desmentir bulos" que han circulado en los últimos días, como que "los TES de Baleares quieren volver a la privada". "Les da la risa con este comentario", resumen los TES, para acto seguido puntualizar que los trabajadores del sector en las islas "disfrutan de 15 pagas, cobran la totalidad del convenio, mejores medios de trabajo, uniformidad y calidad laboral". 

 

"Fíjese si quieren volver a la privada como dicen, que los propios directivos de las anteriores empresas también se pasaron a la pública", apostillan.

 

EN LOITA AMBULANCIAS
Foto: Ambulancias en Loita

 

A renglón seguido, reiteran que ni habrá despidos por no tener la FP de TES ni los TES cobrarán menos en el supuesto de integrarse en el sistema público, sino que disfrutarían del mismo salario que figurase en el convenio. De igual manera, sobre el "aumento de gasto en presupuesto", desde el sindicato lo justifican alegando que en todo caso sería una "inversión": "Si se ponen mejoras, más personal y más medios, porque se demuestra que no se cumplía con los mínimos para dar una calidad asistencial, no se puede considerar gasto, es inversión en medios y personal para poder dar una atención con la calidad que los ciudadanos merecen".
 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE