#Claves de la semana

Médicos de otras especialidades para cubrir los huecos en el Servicio de Urgencias del CHUO, denuncia O'Mega

El sindicato O'Mega advierte de que la gerencia del área sanitaria de Ourense "pretende obligar a que médicos de guardia de otras especialidades cubran los déficits de personal" del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).

 

 


|

La falta de facultativos lleva al SERGAS, según el relato del sindicato, a "obligar a que médicos de guardia de otras especialidades cubran los déficits de personal" en Urgencias. 

 

"El CHOU de Ourense afrontó el pasado fin de semana las guardias de urgencias con únicamente tres facultativos, lo que originó el incremento de los tiempos que espera que los pacientes tuvieron que soportar", agregan.

 

Chuo 1
Fachada del CHUO

 

El sindicato O'Mega advierte de que la gerencia del área sanitaria de Ourense "pretende obligar a que médicos de guardia de otras especialidades cubran los déficits de personal" del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU).

Así lo apunta en un comunicado O'Mega, único sindicato médico con representación en Galicia, tras las denuncias de varios facultativos. Alerta de que esta medida "sería ilegal y vulneraría tanto los derechos de los profesionales como de los pacientes".

"La medida, que se aplicaría a través de una orden verbal del jefe de guardia, obligaría a cualquier profesional que se encontrase ejerciendo una guardia en otras especialidades (inicialmente del área médica) a cubrir una guardia en el servicio de urgencias en lugar, o al mismo tiempo, de desarrollar su jornada laboral en el servicio que tuviese asignado para realizar una guardia presencial, con el consiguiente perjuicio para los pacientes hospitalizados o pendientes de valoración de ingreso", apunta.

 

SIN "BASE LEGAL"

Así, ha presentado, con carácter preventivo, un escrito de alegaciones contra una medida que "no cuenta con ninguna base legal, ni fáctica extraordinaria que lo justifique, y que está fuera de las competencias que normativamente se atribuyen al jefe de guardia".

O'Mega considera que obligar a médicos de otros servicios a realizar guardias en urgencias "alteraría el normal desarrollo de sus actividades laborales obligatorias" y supondría "obligarles a realizar funciones impropias de su especialidad y en un puesto de trabajo que no es el suyo". En su escrito de alegaciones, el sindicato médico pone de manifiesto que la ilegalidad de esta medida se deriva tanto de la falta de competencia del jefe de servicio para adoptar esa decisión como de la ausencia de informe previo de la Comisión Técnico-Asistencial pero, también, por la imposición a los profesionales de asumir unas funciones que no son las propias de su especialidad.

"La capacidad de diagnóstico de un padecimiento concreto está directamente vinculada a la especialidad de que se trate" y, por lo tanto, "legalmente no puede obligarse a un facultativo de otra especialidad a afrontar una urgencia médica, con desarrollo de actos médicos, impropios de su especialidad", razona.

 

FALTA DE ESPECIALISTAS EN EL CHUO

Igualmente, llama la atención acerca de que la decisión de obligar a médicos de otras especialidades a asumir guardias en el servicio de urgencias que "pretende imponer" la gerencia del Sergas en el hospital CHOU de Ourense se produce ante "la falta de especialistas para cubrir este", "un déficit que O'Mega viene denunciando sistemáticamente y que en buena parte tiene su origen en la mala organización y nula planificación de los responsables de este centro".

"El CHOU de Ourense afrontó el pasado fin de semana las guardias de urgencias con únicamente tres facultativos --un 25% menos de los necesarios--, lo que originó el incremento de los tiempos que espera que los pacientes tuvieron que soportar durante las madrugadas del viernes 14 y el sábado 15, que fueron atendidos por una plantilla reducida y sobrecargada de trabajo", expone. Esta situación ya se había producido en diciembre, enero y febrero y fue denunciada por los trabajadores ante el Valedor do Pobo, agrega.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE