#Claves de la semana

El café puede ayudarnos a volvernos menos frágiles al envejecer, según un nuevo estudio

Según una investigación publicada en 'Nature Communications' por científicos españoles, el compuesto llamado harmol, presente en el café y perteneciente a la familia de las betacarbolinas, tiene la capacidad de generar un estado moderado de estrés en las mitocondrias similar al inducido por el ejercicio y la restricción calórica. Este efecto puede fortalecer y mejorar la función del músculo esquelético, lo que podría contribuir a un organismo más resistente y saludable.

 

 


|

Peripheral modulation of antidepressant targets MAO-B and GABAAR by harmol induces mitohormesis and delays aging in preclinical models es el título del artículo publicado hace unos meses en la revista científica.
 

"El estrés reversible y subletal en las mitocondrias provoca un programa de respuestas compensatorias que finalmente mejoran la función mitocondrial, un mecanismo antienvejecimiento conservado denominado mitohormesis. Aquí mostramos que harmol, un miembro de la familia de las beta-carbolinas con propiedades antidepresivas, mejora la función mitocondrial y los parámetros metabólicos, y prolonga la vida útil", concluyen los expertos.

 

Proceso preparacion espresso primer plano maquina cafe profesional
Café / Freepik

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación está estudiando un compuesto denominado harmol que se encuentra presente en el café y que puede mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento.

 

Según recoge el IMDEA en un comunicado, este elemento tiene efectos positivos en la función del músculo esquelético y otros parámetros metabólicos favorables en la tercera edad. De este modo, lograron extender significativamente el ciclo vital en dos modelos de invertebrados.

 

Además, el tratamiento con harmol mejoró la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de lípidos hepáticos en un modelo de prediabetes.

 

Igualmente, se observó una reducción muy significativa de la fragilidad en los animales viejos. Junto con el café, se puede encontrar este componente en otros alimentos como las carnes, pescados o cereales, así como en las hojas de tabaco.

 

En el análisis liderado por el IMDEA Alimentación con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, no se encontró ninguna toxicidad y muy pocos efectos sobre el sistema nervioso central.

 

Un hombre toma café en el barrio de A Milagrosa de Lugo el pasado 29 de agosto.
Un hombre toma café en el barrio de A Milagrosa de Lugo el pasado 29 de agosto.

 

La vejez se asocia a la pérdida de la capacidad de las células de producir energía de forma eficiente ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE