#Claves de la semana

¿Cuántos hay que andar cada día para andar sano? Un estudio rebaja la distancia a recorrer

La cantidad de pasos que debes dar al día para estar saludable depende de tu edad, sexo, nivel de actividad y objetivos de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa por semana. Esto se puede traducir en aproximadamente 7.500 pasos al día. Sin embargo, un nuevo estudio lo reduce a solo 4.000.

 


|

Algunos estudios han encontrado que caminar bastante día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y cáncer. También puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo, energía y sueño. 

 

Si no estás acostumbrado a caminar mucho, comienza gradualmente y aumenta la cantidad de pasos que das cada semana. Incluso caminar unos pocos minutos al día puede ser beneficioso. Y no olvides que cualquier forma de actividad física es mejor que ninguna.

 

30 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa se traducen en unos 7.900 pasos para los hombres y 8.300 pasos para las mujeres. 

 

 

Una persona paseando por el Puente de Triana se protege la cara el día en que la capital está en alerta naranja por el calor , a 19 de julio del 2023.
Una persona paseando por el Puente de Triana se protege la cara el día en que la capital está en alerta naranja por el calor , a 19 de julio del 2023.

Los científicos han cambiado de opinión al respecto de los 10.000 pasos necesarios al día para mantenerse saludable. Ahora resulta que con solo 4.000 al día ya son suficientes para reducir el riesgo de fallecer por alguna causa relacionada con la salud. 

 

Adicionalmente, si logras caminar tan solo 2.337 pasos al día, estarás disminuyendo el riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares. A lo largo de varias décadas, la meta de los 10.000 pasos diarios ha sido considerada como el estándar para mejorar la salud. Sin embargo, curiosamente, esta cifra no fue establecida inicialmente por científicos, sino por un equipo de mercadotecnia japonés que promovía un dispositivo de conteo de pasos.

 

A pesar de sus orígenes peculiares, esta cifra se ha arraigado en los programas de bienestar de todo el mundo, y numerosos estudios han respaldado los beneficios de alcanzar este número "mágico".

 

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology cambia esta perspectiva al demostrar que incluso caminar menos de 10.000 pasos diarios puede aportar beneficios sustanciales para la salud.

 

La investigación analizó a 226.889 individuos en 17 estudios diversos y reveló que el riesgo de mortalidad por cualquier causa relacionada con la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, experimenta una disminución significativa con cada incremento de 500 a 1000 pasos en la cantidad diaria de caminata.

 

Cada incremento de 1000 pasos al día se asoció con una notable reducción del 15 % en el riesgo de mortalidad por cualquier causa, mientras que un aumento de 500 pasos al día se vinculó a una disminución del 7 % en la probabilidad de fallecer debido a enfermedades cardiovasculares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE