#Claves de la semana

El PSdeG exige a Sanidade que garantice los abortos en centros públicos después del concierto con la privada

Díaz considera "de todo punto inadmisible" el concurso para externalizar el servicio ante la "falta de recursos" que alega el SERGAS.


|

Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

 

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha exigido a la Consellería de Sanidade que garantice que las mujeres gallegas puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el centro público más próximo y con personal sanitario que no apele a la objeción de conciencia.

La responsable socialista ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamarle al gobierno gallego que garantice el cumplimiento pleno en Galicia de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
 


Díaz considera "de todo punto inadmisible" el concurso presentado por la Consellería de Sanidade en agosto para externalizar el servicio amparándose en el "derecho a ejercer la objeción de conciencia".

La diputada alerta de la "contradicción total" de esta decisión con la intervención del propio conselleira, que en enero de este año respondía a una interpelación del Grupo Socialista diciendo que "la objeción no es problema". En la misma intervención, aseguraba que Galicia "cuenta ya con los medios en las siete áreas sanitarias", siempre "dentro del sistema público".

Noa Díaz ha alertado de que, ahora, la Xunta "quiere contratar la interrupción voluntaria de embarazos de menos de 14 semanas de gestación con un coste de 500.000 euros durante los próximos 3 años, prorrogable a 5" y ha advertido que esto contradice la ley 2/2010, "que fue modificada a comienzos de este año para garantizar que la red pública sea la de referencia y que las mujeres que decidan abortar puedan hacerlo en el centro público más próximo a su casa".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE