#Claves de la semana

La guía de compra de los podólogos para que mochilas y zapatos que no creen problemas de salud

La vuelta al colegio dispara las ventas de estos materiales. El Colexio de Podólogos de Galicia da consejos sobre cómo evitar errores que pueden acabar creando daños en los pies o en las espaldas de los estudiantes.


|

Pies niu00f1a. Imagen de archivo
Pies de niño. Imagen de archivo

El Peso en las Espaldas de los Niños


Uno de los componentes esenciales de la panoplia estudiantil es la mochila escolar. Los especialistas en podología enfatizan la importancia de que los padres se aseguren de que sus hijos no soporten una carga excesiva. "Una sobrecarga no solo impacta negativamente en la espalda, sino que también puede influir en otros aspectos del sistema locomotor, incluyendo la forma de caminar del niño", señalan desde el Colexio.

 

El ente, en su firme compromiso con la salud infantil, sostiene que el peso que un niño o niña puede transportar en su espalda sin que ello genere efectos perjudiciales no debería superar el 10-20% de su peso corporal.

 

Este umbral es vital para prevenir consecuencias a corto y largo plazo. Entre los riesgos que pueden desencadenarse debido a un exceso de carga se encuentra la alteración de la biomecánica de la marcha, pero también otros problemas en el sistema locomotor, como las lesiones en las caderas, los pies o la espalda, que podrían agravarse en caso de afecciones previas como la escoliosis o los pies planos.

 

Las posibles complicaciones ocasionadas por el peso excesivo en las mochilas son diversas y, en su mayoría, afectan a la estructura ósea o muscular de la espalda: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, espondilolistesis, lumbalgia, dorsalgia, entre otras.

 

 Además, se incluye la advertencia sobre la artrosis precoz, una enfermedad articular caracterizada por la degeneración del cartílago y la proliferación del tejido óseo.

 

Niños mochilas
Niños mochilas

 

Claves para Proteger la Espalda de tus Hijos


El Colexio subraya la importancia de distribuir adecuadamente la carga en las mochilas, colocando lo más pesado en la parte inferior y asegurándose de que la mochila esté centrada en la espalda, a nivel de la cintura y ajustada al cuerpo, sin que cuelgue en la parte baja de la espalda. Además, recuerda que el tiempo de transporte de la mochila no debe superar los 15 minutos. En el caso de las mochilas con ruedas, se aconseja empujarlas en lugar de tirar de ellas para prevenir posibles lesiones.

 

 

Cuando se trata del calzado de los niños, es esencial tomar decisiones informadas. Aquí presentamos valiosos consejos para garantizar que los pies de tus hijos estén bien cuidados durante todo el año escolar.

 

1. Evitar Calzado Deportivo para Uso Diario: Los niños no deben asistir a la escuela con calzado diseñado para actividades deportivas, como botas de fútbol sala o baloncesto. Estos suelen tener una horma estrecha, suela delgada y materiales artificiales que pueden afectar negativamente a los pies con un uso prolongado.

 

2. Descartar el Calzado del Año Anterior o Heredado: Los pies de los niños crecen aproximadamente entre siete u ocho milímetros cada tres meses, por lo que antes del inicio del año escolar, es fundamental asegurarse de que el calzado no les quede pequeño. Comprimir los dedos, aunque no cause dolor, puede ocasionar lesiones y alteraciones en la marcha. Los expertos en podología desaconsejan heredar zapatos, ya que cada persona tiene una pisada única, y compartir calzado desgastado puede tener efectos negativos.

 

3. Talla Correcta, No Más Grande: Comprar un calzado más grande de lo necesario para que dure todo el año puede hacer que el niño camine incómodo, lo que podría resultar en rozaduras y una marcha inestable, incluso si se ajusta en el empeine.

 

 

4. Salud sobre Moda: Tener cuidado con las tendencias y priorizar la salud es fundamental. El calzado con ruedas debe considerarse como un juguete y no como calzado para la escuela, limitando su uso a una o dos horas a la semana como máximo. También se debe evitar el uso de manoletinas o bailarinas y zapatos con plataforma, ya que pueden causar problemas debido a la altura del tacón, el peso excesivo y la falta de estabilidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE