#Claves de la semana

Vithas Red Diagnóstica subraya la importancia de vacunarse ante las nuevas variantes de la Covid-19

La variante predominante actualmente en Galicia es la EG.5, con un 30% de casos


|

Archivo - Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España). La Comisión de Salud
Archivo - Una mujer es vacunada contra la Covid-19 / Foto: @EP

Vithas Red Diagnóstica ha destacado la importancia de vacunarse ante las nuevas variantes de la Covid-19, dado el incremento de diagnósticos respecto al mes de julio.

 

Según han explicado en un comunicado, el número de pruebas PCR positivas para la Covid-19 analizadas en el laboratorio de Vithas Red Diagnóstica en agosto ha aumentado un 18% respecto al mes de julio.

 

Así lo ha constatado el responsable de análisis clínicos del laboratorio central de Vithas con sede en Vigo, el Dr. Tomás-Camacho García. Ante el incremento de casos, subraya la importancia de que la población se vacune no solamente de la gripe, sino también de la Covid-19 una vez las autoridades sanitarias abran la campaña, ya que las vacunas actuales están adaptadas a las nuevas variantes.

 

El responsable de análisis clínicos de Vithas Red Diagnóstica explica que actualmente en la comunidad autónoma de Galicia, al igual que en el resto de España, la variante predomentante es la conocida como EG.5, con un 30%, seguido de XBB.1, que supone otro 24% y DV.7, un 22%.

 

"Todas estas son subvariantes de Ómicron", ha explicado Tomás Camacho, que concreta que "la EG.5 es un linaje descendiente de la XBB.1.9.2, que el pasado 9 de agosto fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como variante de interés". De hecho, "a nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5 y en nuestro país ha sucedido exactamente lo mismo", ya que en el mes de agosto el incremento se estima en un 14%.

"Hasta ahora, no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad", puntualiza, que sigue manifestándose con un cuadro banal de inmunocompetentes con rinorrea, tos y fiebre, según el Dr. Camacho. La excepción a estos casos son los pacientes con comorbilidades, ya que en estos casos, puede evolucionar a neumonía.

Avanza, con todo, que la variante B, la A2.86, conocida popularmente como 'Pirola', no se ha detectado en Galicia, al menos de una manera fehaciente. Además se ha observado que, "en aquellos lugares donde está presente, no causa una enfermedad más severa que las variantes actuales", afirma Tomás Camacho.
 

INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS

El Dr. Camacho recuerda que "mucha gente no se hace el test" debido a la sintomatología "banal" que presenta o lo hace en su casa sin comunicarlo oficialmente. Destaca también que ha habido "un incremento en el número de códigos QR solicitados para viajar a otros países", lo que apunta a que algunos estados han vuelto a poner algún tipo de restricción en el acceso a sus aeropuertos.

Otro cambio que se ha detectado en el laboratorio central de Vithas Red Diagnóstica, en Vigo, es el "número de llamadas preguntando hasta qué ciclos el resultado es positivo y hasta cuándo se contagia"; al tiempo que también han aumentado las consultas de pediatras que detectan "casos que se producen en ambientes familiares", explica el Dr.Camacho García.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE