#Claves de la semana

Depakine, Hydrea, Ozempic, Pyler, Brimvera…los medicamentos más difíciles de encontrar en el desabastecimiento en farmacias

El informe publicado por la Red Digital de Farmacias LUDA Partners evidencia la crisis de suministro en las farmacias españolas en el marco del Día Mundial del Farmacéutico.


|

NdP.  El desabastecimiento de medicamentos marca el Diu0301a Mundial del Farmaceu0301utico
NdP.  El desabastecimiento de medicamentos marca el Día  Mundial del Farmacéutico | Foto: Luda Partners

 

Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una profesión capital para nuestro sistema de salud pública. En las farmacias encontramos los remedios a nuestras dolencias, aunque en los últimos tiempos, según cuál sea el problema que nos acosa, podemos tener más dificultades para encontrar los productos que buscamos. Desde la Red Digital de Farmacias LUDA Partners, que integra más de 3.300 establecimientos, hace un repaso a las dificultades que encuentran los usuarios, muchos con tratamientos que no se pueden ver interrumpidos. 

 

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a 33.029 fármacos, pero casi un millar tienen problemas de suministro, según el Centro de Información de Medicamentos. Así las cosas, con estas cifras, una de cada 35 prestaciones se ven condicionadas. 


“El desabastecimiento de medicamentos es un problema creciente a nivel global que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente, la de aquellas que dependen de medicamentos sin sustitutos disponibles en el mercado”, refieren desde la Red Digital de Farmacias LUDA Partners, que pone el acento en el “papel esencial y destacado” de las farmacias españolas, donde los farmacéuticos son la ventana de los usuarios y tienen que atender sus demandas de la forma más ágil posible.  

 

FALTAN ANTIDIABÉTICOS, ANTIBIÓTICOS, CORTICOSTEROIDES…

La falta de medicamentos, inciden, se debe a diversos factores, como los problemas de capacidad de producción de las compañías farmacéuticas o un aumento repentino de la demanda. De esta forma, en las farmacias buscan remedios para la falta de antiepiléptico, como Depakine, uno de los más demandados para tratar trastornos neurológicos y epilepsia, pero también antidiabéticos, como OzempicSaxenda. La diabetes es una de las enfermedades que cuenta con cada vez más pacientes, en gran medida por nuestro estilo de vida, y medicamentos como estos ayudan a los afectados a mantener sus niveles de forma correcta.

 

También encontramos desabastecimiento en antibióticos, “como varias presentaciones de amoxicilina”, PenivelPylera, claves en la lucha contra enfermedades infecciosas. De igual manera, fármacos para la presión ocular, como FixaprostBrimvera, recetados para personas con glaucoma, o corticosteroides, como Celestone Chronodese -muy recetado para combatir alergias, artritis, artrosis, problemas cutáneos…- también son hoy escasos. Ocurre lo mismo con medicinas hemostáticas, como Amchafibrin, “útiles cuando hay alteraciones en la coagulación en situaciones como hemofilia, menorragia o angioedema”.

 

Farmacia
Foto: EP


Las farmacias han doblado sus esfuerzos para evitar grandes molestias a los usuarios, ayudando a miles de pacientes a conseguir sus medicamentos, como en el caso de Hydrea, empleado para pacientes oncológicos y que LUDA ha localizado en más de 750 ocasiones en los últimos meses, evitando que se rompa el ciclo del tratamiento. 

 

“Estos resultados reflejan la diversidad de necesidades farmacológicas de la sociedad y enfatizan la importancia de garantizar un suministro ininterrumpido de los medicamentos para que la salud de los pacientes no se vea afectada. Así, los farmacéuticos han demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los pilares fundamentales que solventan gran parte de la problemática no solo actual, sino también la que vivimos en época de pandemia, y por eso, es uno de los gremios mejor valorados por los ciudadanos”, concluye el informe.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE