#Claves de la semana

Feministas alertan que médicos objetan al aborto en el SERGAS pero los hacen en la privada

En Galicia se aborta la mitad que en España. ¿Por qué? Hay varios factores que pueden explicar esta diferencia. Uno de ellos son las dificultades que encuentran algunas mujeres en la sanidad pública gallega. Hoy, día mundial del aborto, feministas salen a protestar en siete localidades del país.


|

Concentracionabortocoru
Una concentración a favor del aborto en A Coruña en una imagen de archivo

 

 

La Marcha Mundial das Mulleres convoca manifestaciones en defensa del derecho al aborto en seis ciudades y una villa de Galicia. Las activistas argumentan que "las políticas de la Xunta están en contra de la salud de las mujeres". Es más, aseguran que en algunos casos la Consellería de Sanidade está tolerando -por acción u omisión- el doble juego de algunos médicos, que se declaran objetores de conciencia en la sanidad pública para después sacarse un extra practicando abortos en clínicas privadas.

 

Así lo ha denunciado hoy Ana Torrón, de la Plataforma Feminista de Lugo. La portavoz declaró en RNE que tienen constancia de estas prácticas por casos concretos.  Torrón explica que ciertos galenos, usando la "escusa de la objeción de conciencia", se niegan a hacer abortos en el HULA de Lugo pero después los realizan en una "clínica privada, iso sí fuera de Lugo, en A Coruña".

 

¿QUÉ PERMITE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

En opinión de las feministas, la Xunta está permitiendo este "mal uso de la objeción de conciencia". 


La objeción de conciencia de los médicos para negarse a practicar abortos en España es un derecho que reconoce la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Este derecho permite a los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada, negarse a realizar un aborto si sus convicciones morales o religiosas se oponen a ello.

 

Para ejercer la objeción de conciencia, el médico debe comunicarlo por escrito a la dirección del centro sanitario donde trabaja, que en los centros públicos gallegos es el SERGAS. Eso sí, la objeción de conciencia no se aplica en los siguientes casos:

  • Cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro.
  • Cuando el embarazo es consecuencia de una violación o de una agresión sexual.
  • Cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

 

En estos supuestos , el médico está obligado a realizar el aborto, incluso si es objetor de conciencia. Con todo, hay que tener en cuenta, la mayoría de los abortos que se practican en España son a petición de la embarazada, no por motivos de salud reglados.

 

 

La objeción de conciencia al aborto es un tema muy controvertido. Los defensores de este derecho argumentan que es una garantía de la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios. Los detractores, por su parte, consideran que limita el acceso de las mujeres al aborto, un derecho reconocido por la ley.

 

 

 

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2021, más del 20 por ciento de los médicos en España eran objetores de conciencia al aborto. Este porcentaje es mayor en la sanidad privada, donde supera el 30 por ciento.


La objeción de conciencia al aborto ha tenido un impacto significativo en el acceso de las mujeres al aborto en España. En 2021 en España, solo el 15% de los abortos se realizaron en la sanidad pública. El resto se realizaron en la sanidad privada, curiosamente a pesar de allé es más probable que los médicos sean objetores de conciencia.

 

El porcetaje de derivaciones a la privada en Galicia es mucho menor, esgrime la Xunta, a penas el 35%. Con todo, esto implica que cada tres años se practican unos 4.000 abortos en las clínicas privadas por derivación de la sanidad pública de Galicia.

 

 

 

 


Esta situación ha llevado a que algunas mujeres tengan que viajar largas distancias para acceder a un aborto, o que tengan que pagar por un aborto en la sanidad privada. 

 

CONVENIO DE LA XUNTA CON CLÍNICAS PRIVADAS

La polémica en Galicia subió de tono este mes de septiembre, cuando se supo que el SERGAS había firmado un convenio con clínicas privadas para realizar las interrupciones del embarazo. La Xunta se justificó alegando que simplemente era un acuerdo marco, para establecer una colaboración regular, como le aconsejaban los contables del Consello de Contas, en vez de gestionar cada caso uno a uno. 

 

 

 

 

El coste del acuerdo marco asciende a 1,4 millones de euros, según recoge la Marcha Mundial das Mulleres. 

 

MOVILIZACIONES ESTE JUEVES

Con estos mimbres, muchas feministas gallegas entienden que la Admnistración Autonómica no está cumpliendo realmente con su obligación de garantizar el derecho al aborto. "A interrupción voluntaria do embarazo é un dereito que ten que poder exercerse con garantías de saúde integral para as mulleres e non concibirse como un negocio para as clínicas privadas", señalan ante de argumentar que la Xunta debería contar con recursos propios suficientes para hacer efectivo este derecho con sus propios medios.

 

Aprovechando que hoy es el  Día Mundial del Derecho al Aborto, varios colectivos gallegos han programado concentraciones de protesta. Entre otras, están previstas las siguientes:

  • A Coruña, a las 20 horas frente al Hospital Materno Infantil
  • Santiago, a las 19:30 horas frente al CHUS
  • Ferrol, a las 20 horas frente al Hospital Arquitecto Marcide
  • Lugo, a las 20 horas frente al HULA
  • Ourense, a las 20 horas frente al CHUO
  • Pontevedra, a las 20 horas frente al Hospital provincial
  • O Porriño, a las 20 horas frente al Centro Médico

 

 

 

¿POR QUÉ HOY?

 El Día Mundial del Derecho al Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año. Este día fue establecido por la Campaña Internacional para el Aborto Seguro (Ipas) en 1990, para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reconocer el aborto como un procedimiento médico seguro y legal.

 

El objetivo del Día Mundial del Derecho al Aborto es aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud reproductiva y los derechos sexuales, y para exigir que todos los países despenalicen el aborto y garanticen el acceso seguro y asequible a este procedimiento. 

 

Además de garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la Marcha pide otras medidas, como más educación sexual en las aulas y la recuperación de las funciones de los centros Quérote +. 

 

ESTADÍSTICAS SOBRE EL ABORTO EN ESPAÑA Y GALICIA

Las cifras oficiales muestran que las mujeres gallegas son las que menos abortan en España. Esto puede explicarse por varios factores, como por ejemplo la avanzada edad de la población gallega -las mujeres que más abortan son las del tramo de edad entre 20 y 24 años- o la mentalidad conservadora y cristiana.

 

 

La tasa en España se sitúa cerca de 10 interrupciones por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, según se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo publicado en septiembre de 2021 por el Ministerio de Sanidad. Esto es, aproximadamente, 1 aborto por cada 100 mujeres en España, mientras que en Galicia la tasa es, aproximadamente, la mitad. 

 

La tasa de abortos en España lleva estable algo más de una  década, cerca de los 10 abortos por 1.000 mujeres, tras tocar techo en 2011. 

 

 

¿COMO HA INFLUÍDO LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS?

Hay que recordar que las farmacias pueden dispensar la píldora del día después -que no es abortiva- desde 2001, aunque todavía hay algunas que se aferran a un supuesto derecho de objeción de conciencia.

 

 Desde 2009 ya no es necesaria la prescripción médica para la píldora del día después.  Esto es uno de los factores que explica porqué en los últimos años han caído de manera muy notable los abortos entre las chicas más jóvenes, las menores de 20 años:

 

 

 

 

 

relacionada Organizaciones feministas acusan a la Xunta de "agravar" la salud sexual de las mujeres al derivar abortos a la privada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE