#Claves de la semana

¿Por qué el SERGAS ofrece a algunos mayores una vacuna de la gripe diferente, Efluelda?

Efluelda Contiene  más antígenos que la vacuna de dosis estándar, lo que le da una mayor eficacia en la prevención de la gripe y sus complicaciones en el grupo de edad de mayores de 80. Ahora se trata de investigar si es igual de buena para los mayores de 60

 


|

 

Los posibles efectos secundarios de Eflueda son los habituales en estas vacunas: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, así como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. El fabricantee Sanofi Pasteur.


Sanofi Pasteur es la división de vacunas de la multinacional farmacéutica francesa Sanofi. Es la empresa más grande del mundo dedicada íntegramente a las vacunas, con una cartera de productos que incluye vacunas contra la gripe, la neumonía, el sarampión, las paperas y la rubéola, el tétanos, la difteria y la tos ferina, la encefalitis japonesa, la fiebre amarilla y la hepatitis A y B.

 

Archivo - Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe, a 25 de octubre de 2021, en Ourense, Galicia, (España). El Servizo Galego de Saúde (Sergas)
Archivo - Una pareja de ancianos a su llegada a un Centro de Salud para recibir la vacuna contra la gripe, a 25 de octubre de 2021, en Ourense, Galicia, (España). El Servizo Galego de Saúde (Sergas)


 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamará en próximas semanas a la doble vacunación gripe-covid a todas personas de entre 65 y 79 años y les ofrecerá participar en un ensayo clínico, llamado Galflu. Se les dará la posibilidad de ponerse la vacuna reforzada contra la gripe, que ya recibe el grupo de mayores de 80 años, con el objetivo de determinar si genera la misma respuesta inmune.

Se trata del proyecto 'GalFlu', que se desarrollará en paralelo a la inmunización en los grandes recintos --conocidos comúnmente como 'vacunódromos'-- que arrancará el próximo 26 de octubre.

 

En la campaña de este año, jay dos tipos principales de vacunas contra la influenza: dosis alta, de la marca Efluelda  y dosis estándar., de la marca Influvac Tetra®. La vacuna de dosis alta ya se ha comprobado que es más eficaz en personas mayores de 80 años, por lo que se administra de forma rutinaria en Galicia. Lo que trata de averiguar la investigación de la Xunta es si es también mejor para otras edades.

 

En concreto, el nuevo estudio investigará si la vacuna de dosis alta es más eficaz que la vacuna de dosis estándar para prevenir la influenza, las hospitalizaciones y las complicaciones en personas de 65 a 79 años.

 

La Xunta recuerda que ambas vacunas están disponibles comercialmente y ya se han administrado a millones de personas.

 

En el estudio, las personas se dividirán al azar en dos grupos: uno recibirá la vacuna de dosis alta y otro la vacuna de dosis estándar. Es lo que se llama un ensayo ciego. 

 

Según explica la Xunta en la web oficial de Galflu, todos los gallegos de entre 65 y 79 años podrán participar en un estudio sobre la eficacia de esta vacuna contra la gripe. Para ello, recibirán un mensaje electrónico o un aviso en su cita de vacunación.

 

Para participar, los participantes deberán leer la información del estudio y firmar un consentimiento. Tras la vacunación, no será necesario realizar nada por pate del paciente. El seguimiento del estudio se realizará mediante un análisis de las bases de datos de vigilancia epidemiológica y de las historias clínicas de los participantes.
 

EXPLICACIONES DE LA XUNTA

En la presentación de este proyecto, celebrada este martes en el Instituto de Investigacións Sanitarias de Santiago (IDIS), el investigador Federico Martinón ha destacado el carácter "pionero" de la iniciativa, de la que solo hay una experiencia similar en Dinamarca.

El objetivo es que, de los 450.000 gallegos entre 65 y 79 años que serán llamados en las próximas semanas, unos 50.000 se animen a participar en estos ensayos que son totalmente voluntarios. Se buscará determinar si la dosis reforzada, que se pone actualmente a los mayores de 80, provoca los mismos beneficios en edades más jóvenes.

En el acto también han participado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, quien ha reivindicado el papel "pionero" del Sergas en la vacunación, tanto desde la pandemia de covid-19 como desde su calendario vacunal, que es "el más completo del mundo". 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE