#Claves de la semana

Galicia contiene la tosferina con 14 casos notificados de los más de 1.100 de toda España en lo que va de 2023

Los pediatras reconocen la enfermedad por su tos característica y apuntan a la prevención, especialmente con la vacuna, como "el mejor tratamiento"


|

Archivo - Niños jugando en un parque.
Archivo - Niños jugando en un parque / Foto: @EP

Galicia registró 14 casos de tosferina en lo que va de 2023, por lo que se puede hablar de una contención de la enfermediad en comparación al conjunto de España, con un total de 1.164 contagios. A nivel estatal se percibe un importante aumento con respecto al año pasado, dado que a estas alturas del 2022 se registraban apenas 139 casos de esta infección que afecta, principalmente, a niños.

 

Los datos figuran en el último informe semanal elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 38 del año, es decir, hasta el pasado 24 de septiembre. Es ahí donde se observa esta crecida en España, que ya vivió un pico de la enfermedad en el año 2015 con más de 9.200 contagios y ocho fallecimientos notificados.

 

Los datos proporcionados por el Sergas indican que solamente hubo 14 casos, ninguno de ellos requirió hospitalización, en lo que va de 2023, una cifra similar a estos años pasados, pero para nada comparable con el resto del país. La incidencia acumulada en la Comunidad gallega sería de apenas 0,5 infecciones por cada 100.000 habitantes, cinco veces menos que la media española.

 

"No se puede considerar que ahora mismo en Galicia haya un aumento significativo", sino que "algún caso aislado", tal y como constata la doctora Susana Rey, presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

 

La tosferina es una infección respiratoria provocada por una bacteria y que es fácilmente distinguible de otras cuando afecta a niños. Provoca una tos muy intensa y continua que acaba con un ruido respiratorio "como si fuera un gallo", señala la experta. En ocasiones, el menor incluso llega a ponerse muy rojo, con los labios morados, y a presentar fiebre y mocos muy espesos.
 

NO HAY "MOTIVO DE ALARMA"

Se trata de una enfermedad de declaración obligatorio y fácilmente descartable. "Los pediatras la sabemos reconocer. El oir los abscesos de tos nos hace sospechar de la tosferina". Por ello, ahora "no se puede pensar que haya un motivo de alarma", sino que en la mayoría de casos ya se trata de virus estacionales, como la gripe o el conocido como VRS (Virus Respiratorio Sincitial), causante de la bronquitis y neumonías.

 

No se puede hablar, sin embargo, de un repunte de tosferina en Galicia, aunque Rey reconoce que "cada dos años" vuelve "de manera cíclica". "¿Por qué? Pues porque a veces la inmunización de estos pacientes no es la adecuada", detalla la pediatra. Galicia la tiene en su calendario vacunal obligatorio y también inmuniza de esta forma a las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.

 

Otro factor que podría explicar la reaparición de la enfermedad este año es el aislamiento y las medidas de distancia social impuestas desde la irrupción de la Covid-19 en el año 2020. "Pasados los años de la pandemia, que fueron epidemiológicamente diferentes, podremos tener cuadros de tosferina", advierte.

 

Es esta una dolencia con síntomas muy persistentes, con niños que pueden estar tosiendo durante un mes o incluso una vez pasada la infección. "Les puede interrumpir el ritmo habitual de la alimentación y de sueño", añade la presidente de la Sociedad de Pediatría, que avisa también de que no es fácilmente reconocible en el caso de los adultos porque en esas edades la sintomatología es más leve.
 

LA PREVENCIÓN, "EL MEJOR TRATAMIENTO"

Susana Rey no tiene duda de que "el mejor tratamiento es la prevención", con esa vacuna ya introducida décadas atrás en el calendario obligatorio, a la que ahora se ha añadido la de las gestantes.

 

En caso de infección, habitualmente se recomienda aislamiento en casa junto con una hidratación adecuada del niño, incluso mejor que medicamentos mucolíticos y jarabes que, afirma, "no son muy efectivos en menores de dos años", comenta la doctora. En caso de ser necesario, el médico receta un antibiótico, habitualmente azitromicina.


Los pediatras, por su parte, aconsejan también vigilar la evolución de síntomas como la fiebre elevada y la dificultad para respirar, que serán aquellos que pueden marcar la necesidad de ingreso o no. Pero "hoy en día, con los tratamientos adecuados, los niños evolucionan favorablemente en su práctica totalidad", concluye la experta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE