#Claves de la semana

Viveiro sale a la calle para demandar médicos y pediatras: "Paremos la destrucción de la Atención Primaria"

La ausencia del "70% de los médicos" ha provocado la movilización, demandando soluciones urgentes al Sergas


|

Concentración frente al Centro de Salud de Viveiro (Lugo).
Concentración frente al Centro de Salud de Viveiro (Lugo).

Aproximadamente 3.000 individuos se han reunido este domingo ante el Centro de Salud de Viveiro, protestando bajo el eslogan 'Paremos la destrucción de la Atención Primaria', en respuesta a la carencia del "70% de los médicos" en esta instalación médica local.

 

Montse Porteiro, coordinadora de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, ha explicado que Viveiro "está siendo víctima de una falta de médicos sumamente graves", dado que "de los 11 médicos que tiene que haber, desde el 2 de noviembre solo hubo tres". Esta situación, señala, ha llevado a que más del "70% de los médicos estaban ausentes", forzando al personal restante a cancelar numerosas citas médicas ordinarias para enfocarse en urgencias, dejando a muchos pacientes sin atención adecuada.

 

Porteiro también ha remarcado el problema persistente de la escasez de pediatras en el área. Actualmente, explica, Sanidade envía a dos pediatras desde Lugo para consultas, pero únicamente "cinco o seis días al mes". Estos profesionales, además, deben atender a pacientes de otros municipios cercanos como O Vicedo u Ourol. "Esto significa que se está destruyendo la atención primaria como eje vertebrador", ha declarado.

 

Ha criticado, además, que apenas dos días antes de esta concentración, el Sergas anunció que "va a cubrir con médicos por concurso de méritos por oposición todas las plazas de Viveiro de Medicina de Familia". Porteiro cuestiona esta decisión, preguntando: "Hasta ahora, ellos esgrimían como motivo de no cubrir que no había médicos, ¿ahora los hay? ¿Entonces, por qué tuvieron a la población así durante tanto tiempo?".

 

El próximo domingo, se llevará a cabo otra concentración en O Vicedo, esta vez organizada por asociaciones locales, para continuar con las demandas de mejoras sanitarias en A Mariña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE