#Claves de la semana

China desmiente nuevo virus pero implementa controles más duros tras colapsos en hospitales

Pekín responde a la petición de información que le hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que varios medios, incluídos los estatales chinos, informaran de hospitales saturados por ola de infecciones respiratorias, muchas relacionadas con neumonía en niños. Los datos entregados a la OMS apuntan a que el alza de infecciones respiratorias lleva produciéndose desde hace meses.


|

Sala de espera saturada en un hospital chino en una imagen publicada por la televisiu00f3n estatal CCTV el du00eda 24 de noviembre
Sala de espera saturada en un hospital chino en una imagen publicada por la televisión estatal CCTV el 24 de noviembre

 

En un invierno que se presenta difícil para China por ser el primero sin casi restricciones tras la pandemia del coronavirus, el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado ha emitido una circular este viernes, advirtiendo sobre la posible coexistencia de múltiples enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y primaveral. 

 

China también ha remitido información a la OMS. La agencia de la ONU solicitó información tras los informes en numerosos medios de comunicación sobre colapsos en hospitales de zonas distantes entre si. Redes sociales y prensa se hicieron eco de una gran alza de pacientes afectados por enfermedades respiratorias. Una parte importante de estos enfermos son niños, afectados por neumonía. 

 

En sus respuestas de hoy, China indica que estas infecciones no están causadas por un patógeno diferente a los ya conocidos. La aparición de un nuevo virus similar a la covid que se detectó en Wuhan en 2019 es una hipótesis que mantiene a los epidemiólogos de todo el mundo en vilo.

 

 

 

 

Las autoridades chinas citaron la temida COVID-19, la influenza y las infecciones por Mycoplasma pneumoniae como las causas de las avalanchas de pacientes. El estado asiático dice que aunque la situación epidémica actual se considera estable, las autoridades advierten del riesgo de un repunte de casos de COVID-19 en los próximos meses.

 

Las autoridades de China han reconocido, a través de la cadena estatal CCTV y del periódico estatal China Daily, una alta incidencia de enfermedades respiratorias entre niños. Indican también que al principio de la epidemia la mayoría de casos eran causados por una bacteria, Mycoplasma pneumoniae, pero que ahora la mayoría de los enfermos están contagiados por el virus de la gripe.

 

CCTV Televisión estatal China, esta mañana: En la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias, el número de clínicas ambulatorias pediátricas de #Beijing ha estado en un nivel alto durante más de un mes # . Para aumentar su capacidad de tratamiento, el Hospital Infantil de Beijing ha adaptado su personal al departamento de medicina interna y a la clínica de fiebre y tos, liberando más clínicas para tratar a niños con fiebre. El hospital recuerda a los padres que no se apresuren a ver a los pacientes repetidamente, ya que la prevalencia de múltiples enfermedades aumenta el riesgo de infección cruzada. Además, en comparación con la etapa inicial en la que Mycoplasma pneumoniae dominaba la epidemia, actualmente los virus respiratorios como la influenza se han convertido en la principal causa de enfermedad.

 

En una conferencia de prensa con medios chinos, los médicos de ese país alegan que el escenario se complica con el creciente número de casos de influenza y Mycoplasma pneumoniae -una bacteria que casua neumonía sobre todo a niños- desde octubre, llevando a las autoridades a prever un pico en los próximos meses y a tomar lo que llaman medidas preventivas. 

 

Sala de espera saturada en un hospital chino en una imagen publicada por la televisiu00f3n estatal CCTV el du00eda 24 de noviembre
Sala de espera saturada en un hospital chino en una imagen publicada por la emisora estatal CCTV el 24 de noviembre

 

 

La respuesta incluye la intensificación del seguimiento de enfermedades contagiosas y el fortalecimiento de sistemas de notificación en línea, lo que llaman 'clínicas de fiebre', 'hospitales centinela' y más pruebas de laboratorio. Además, se insta a reforzar las medidas de protección personal y los esfuerzos de vigilancia de la salud en guarderías, residencias de ancianos y escuelas. Las campañas de vacunación, dirigidas a personas mayores, aquellos con enfermedades preexistentes y niños,  también se reforzarán.

 

El misterio de la neumonía infantil y atraso en la notificación

Mientras China se prepara para enfrentar este complejo desafío invernal, surgen interrogantes sobre la transparencia de sus informes, especialmente en relación con un aumento alarmante de casos infantiles de neumonía. Los registros entregados el jueves, en respuesta a demandas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron que los hospitales chinos registraron un incremento en los casos infantiles de enfermedades respiratorias en mayo, cinco meses antes de que China lo notificara oficialmente.

 

Médicos en varias ciudades, incluida la capital Beijing, informaron recientemente de una afluencia de niños enfermos con una enfermedad respiratoria "no diagnosticada", según el sistema de vigilancia internacional de brotes epidémicos ProMed. Aunque el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades negó el jueves que los hospitales estuvieran satulados, a la vista de los testimonios en redes sociales persisten las dudas y la preocupación.

 

La incertidumbre se intensifica alrededor de la naturaleza de la enfermedad respiratoria que afecta a los niños. Mientras las autoridades locales sostienen que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la gripe y el Mycoplasma pneumoniae son los responsables del aumento, a nivel internacional, algunas voces expresan dudas sobre la transparencia china y plantean la posibilidad de un patógeno desconocido como causante de las enfermedades.

 

Por ejemplo, Eric Liang Feigl-Ding ,  especialista salud pública formado en Harvard que actualmente es epidemiólogo y jefe del Grupo de Trabajo COVID en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. 

 

Este experto ha escrito que "rezo que no sea gripe aviar que ha saltado a los humanos" y muestra duda que los virus conocidos citados por China sean capaces de provocar problemas de tal magnitud. Lian llama a estar vigilantes en los próximos días:

 

 

 

 

La OMS, tras emitir una inusual "solicitud oficial" de más información, llevó a cabo una teleconferencia con funcionarios del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing. No es inusual que la OMS pida datos a un país, lo raro es que lo haga públicamente. Algo que puede tener que ver con las críticas que recibió la propia agencia internacional por su presunta pasividad al inicio de la pandemia de la covid.

 

Los datos proporcionados por China a la OMS indican un aumento de casos de neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo y de VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre. Es decir, que según las autoridades, el problema no apareció ahora.

 

En un comunicado, la OMS señaló que "algunos de estos aumentos se están dando ante de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países". Con todo, las preocupaciones de actores internacionales persisten y la OMS insta a la precaución y transparencia.

 

Hospitales abarrotados pero China dice que no desborados

La semana pasada, las redes sociales chinas, en particular Weibo, se llenaron de videoclips que evocaban los primeros días de la pandemia de COVID-19. En estos videos, se observan filas abarrotadas de padres sosteniendo goteros intravenosos sobre las cabezas de sus hijos en hospitales de ciudades como Xi'an. Otras imágenes muestran a cientos de personas enmascaradas haciendo cola frente al Hospital Infantil de Beijing, y una fotografía advierte que más de 700 personas ya esperan para ver a un médico. Hay testimonios de familias que dicen que les han dado el número de espera 2.000

 

 

 

 

 

Esta aparente saturación de los servicios de salud han aumentado la preocupación y la atención sobre la situación de la neumonía infantil en China. Sin embargo, las autoridades chinas mantienen su postura de que el aumento de enfermedades respiratorias no ha desbordado la capacidad hospitalaria, y atribuyen la situación al levantamiento de las restricciones de COVID-19.

 

Mu00e9dica atendiendo a una niu00f1a en un hospital chino en una imagen publicada por la televisiu00f3n estatal CCTV el du00eda 24 de noviembre
Médico atendiendo a una niu00f1a en un hospital chino en una imagen publicada por la televisión estatal CCTV el 24 de noviembre

 

La Organización Mundial de la Salud ha elevado su participación en la situación al emitir una solicitud oficial de más información a China. En una declaración del miércoles, la OMS informó que había solicitado a China más detalles sobre los informes publicados en los medios y en ProMed, un prestigioso sistema global de vigilancia de brotes, sobre "grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China".

 

La neumonía, una infección e inflamación de los pulmones, puede ser causada por diversos virus, bacterias y hongos. La OMS busca claridad sobre la causa de estos grupos de neumonía y la transparencia en la información proporcionada. 

 

Mientras tanto, las agencias de seguridad sanitaria del Reino Unido y de Estados Unidos  han dicho que  están siguiendo de cerca la situación, reflejando la preocupación internacional por el aumento de casos y la incertidumbre sobre su origen. 

 

 

relacionada OMS recomienda mascarilla en China tras alza en enfermedades respiratorias que colapsa hospitales
relacionada Hospitales de China saturados por casos de una enfermedad respiratoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE