#Claves de la semana

China manda ampliar horarios de hospitales e insiste en que no hay ningún virus nuevo

La explicación oficial de China sobre el colapso de muchos de sus hospitales sigue siendo el alza de virus respiratorios ya conocidos.  Las fuentes oficiales del gigante asiático apuntan a la propagación simultánea de múltiples patógenos y aseguran que los hospitales están tomando medidas extraordinarios para poder atender a un número de pacientes que sigue al alza.


|

Cola en un hospital abarrotado en una imagen publicado en la red social china Weibo
Cola en un hospital abarrotado en una imagen publicado en la red social china Weibo

El periódico dependiente del gobierno China Daily aseguró hoy que este domingo las autoridades indicaron que la gripe sigue siendo el virus más dominante en estos momentos pero que al mismo tiempo se están dando muchos casos de otras enfermedades respiratorias como el rinovirus, el adenovirus, , la neumonía y el video respiratorio sincital.

 

Las autoridades chinas dicen quecNinguna de estas dolencias es nueva por lo que en principio no habría motivo de alarma especial. Las imágenes de centros de salud chinos desbordados y los testimonios en redes sociales de padres indicando que han tenido que esperar horas e incluso días para que sus hijos hayan sido atendidos han desatado la preocupación en Occidente dado el precedente del coronavirus. 

 

De hecho un sistema de alerta internacional, Promed, advirtió inicialmente de focos de una neumonía no diagnosticada. La Organización Mundial de la Salud pidió más información a China y el país ha respondido indicando que simplemente se trata de la esperable alza de enfermedades respiratorias en el primer invierno en el que no hay restricciones tras el fin de la pandemia de covid.
 

Desde el Ministerio de Salud de España se ha avalado esta hipótesis ya que la nueva ministra Mónica García ha recordado que en España el primer invierno tras el fin de las limitaciones por la pandemia también se experimentaron muchas infecciones respiratorias . "Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones", ha señalado el viernes la mandataria en una entrevista a TVE 
 

El propio China Daily reconoce que el aumento de las infecciones ha llenado algunos hospitales hasta el máximo de su capacidad y que el público se queja de las dificultades para conseguir citas médicas o de las largas horas de espera, especialmente en los centros pediátricos. 

 

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Ante la crisis, las autoridades del Partido Comunista Chino han ordenado a sus gobiernos regionales ampliar el horario de hospitales y ambulatorios y trasladar personal que normalmente se dedica a tareas administrativas a apoyar el trabajo de atención a los pacientes.

 

“Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos”, dijo el portavoz de la Comisión de Sanidad de China, Mi Feng, en rueda de prensa.


La OMS guarda silencio desde el viernes cuando no vio motivos de alarma

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud no emite información oficial desde el pasado viernes. Entonces el organismo internacional dio a entender que da por plausible la explicación china de que la crisis sanitaria se debe simplemente al aumento de  casos de enfermedades ya conocidas.


“En el actual brote de enfermedades respiratorias, los síntomas comunicados comunes a varias enfermedades respiratorias y, hasta ahora, los sistemas hospitalarios y de vigilancia chinos informan que las manifestaciones clínicas son causadas por patógenos conocidos en circulación”, indicó la OMS el viernes
 

Sobre la gran cantidad de niños hospitalizados, el ente recuerda que el Mycoplasma pneumoniae es un patógeno respiratorio común y una causa común de neumonía pediátrica, y se trata con antibióticos. 

 

Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que puede causar infecciones respiratorias en los seres humanos. Es responsable de la enfermedad conocida como neumonía por Mycoplasma, que es una forma atípica de neumonía.

 

A diferencia de otras bacterias, Mycoplasma pneumoniae carece de una pared celular rígida, lo que le permite adoptar formas variadas y pasar a través de filtros bacterianos estándar. Esta característica única también hace que sea resistente a muchos antibióticos que actúan sobre la síntesis de la pared celular. Esta resistencia a muchos antibióticos puede estar provocando que  muchos pacientes tarden más en recuperarse de los esperado en estas circunstancias, aumentado la presión sobre los hospitales. 

 

Los síntomas de la neumonía por Mycoplasma pueden incluir fiebre, tos seca, dolor de garganta y fatiga. Esta infección respiratoria a menudo afecta a niños y adultos jóvenes, y es más común en ambientes concurridos, como escuelas y cuarteles. La transmisión suele ocurrir a través de gotitas respiratorias en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. 

 

Hospital abarrotado en una imagen publicado en la red social china Weibo
Hospital abarrotado en una imagen publicado en la red social china Weibo

 

El tratamiento de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae generalmente implica el uso de antibióticos específicos, como macrólidos o tetraciclinas.  La mayoría de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae son leves y autolimitadas, y la recuperación completa es común con el tratamiento adecuado. Hay que recordar que mientras sí hay noticias de colapsos en las salas de espera de los hospitales, sobre todo los pediátricos, no hay noticias de gran mortandad ni entre niños ni adultos.


 

 

 

La OMS asegura que China tiene un sistema de vigilancia centinela de enfermedades similares a la influenza (ILI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Un sistema similar al que existe, por ejemplo, en España. Además, el ente internacional afirma que  desde mediados de octubre, China ha implementado sistemas mejorados de vigilancia de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias respiratorias, incluido Mycoplasma pneumoniae. 

 

Según los datos de vigilancia informados a FluNet de la OMS y publicados por el Centro Nacional de Influenza de China, el ILI estaba por encima de los niveles habituales para esta época del año y estaba aumentando en las provincias del norte. Las detecciones de influenza fueron predominantemente virus de linaje A(H3N2) y B/Victoria.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE