#Claves de la semana

Manifestación contra los presupuestos de la Xunta que "perpetúan el desmantelamiento de la sanidad pública"

'SOS Sanidade Pública' convoca a la ciudadanía, sanitarios y miembros de las asociaciones en defensa del sistema sanitario público a participar en la manifestación de este martes ante el Parlamento de Galicia.


|

SOS SANIDADE Pu00daBLICA
Foto: SOS Sanidade Pública

 

La aprobación de los Orzamentos de la Xunta de Galicia para el próximo 2024 es cuestión de horas. La mayoría absoluta de la que goza el PPdeG en la Cámara autonómica permite a los populares hacer y deshacer las cuentas a su antojo, destinando las partidas que considere a las áreas que estime oportunas. Sin embargo, a nadie se le escapa que, por encima del resto, hay un capítulo en el que las inversiones prometen seguir siendo deficitarias: la Sanidad. Ausencia de médicos, colapso en los servicios de Urgencias, listas de espera...la sociedad gallega sufre el deterioro del sistema público sanitario y, por este motivo, esta mañana se celebrará ante el Parlamento de Galicia una gran protesta convocada por la plataforma 'SOS Sanidade Pública' para demandar "unos prespuestos justos en la sanidad gallega".

 

UN PRESUPUESTO MENGUANTE

La concentración, que exige también una inversión acorde para presta "una atención digna en los servicios de la dependencia", se desarrollará este martes 19 de diciembre ante el Pazo do Hórreo a las 11 horas. El movimiento, vertebrado por las asociaciones y sindicatos que conforman la plataforma o que han dado su apoyo expreso, critica los presupuestos que presentará el Gobierno de Rueda, donde se mantedrán "la falta de recursos y a las graves deficiencias asistenciales que soporta la población y el personal sanitario".

 

En esta línea, y pese a las declaraciones de los populares anunciando una gran inversión en Sanidad con 5.190 millones de euros, Manuel Martín, portavoz de la organización, recuerda que con una inflación del 4,3%, la realidad es que el gasto "decrece en un 2,3%".  
 

GBow5mMW4AAnu9D

 

"Para la Atención Primaria crece un 3,5% con respecto al 2023, pero si descontamos la inflación, el gasto desciende realmente un 18,6 % y queda en el 14,2% del total sanitario, muy lejos del 25% recomendado por las organizaciones profesionales y la OMS", reitera Martín. Estos presupuestos, desglosados por la plataforma, no corrigen ni las "enormes listas de espera", ni a la "promoción de la salud y la prevención de nuevas epidemias", ni a la escasa formación que recibe el personal sanitario

"Paralelamente, el Gobierno gallego rebajará en un 50% el impuesto de patrimonio para las rentas más altas. Los mas ricos (7.700 personas) ahorran así 40 millones de euros cada año, mientras la población con ingresos menores de 22.000 euros ahorrará tan solo 20 euros", reprende el colectivo, que ve en esta actuación una progresión del "deterioro" de la sanida pública y la dependencia con la aprobación de unos presupuestos "que mantendrán la falta de recursos que suponen una barrera de acceso a asistencia sanitaria publica".

 

UNA SANIDAD DE "GANADORES Y PERDEDORES"

"Las consecuencias serán Centros de Salud y PAC inaccesibles, el fin de la atención pediátrica en Atención Primaria, Urgencias colapsadas, listas de espera manipuladas, la renuncia a la prevención, la promoción y la rehabilitación, una salud mental inaccesible o unas residencias de mayores sin atención sanitaria", pronostican, al tiempo que este escenario golpeará con más severidad a "los colectivos más debélies", como los más pequeños o los ancianos, así como a las personas con discapacidades o enfermos crónicos.
 

"No aceptamos que la Xunta de Galicia perpetúe una política sanitaria con ganadores y perdedores", censuran desde 'SOS Sanidade Pública', que ve entre los ganadores a las firmas de la sanidad privada o los grandes laboratorios farmacéuticos y entre los perdedores a "la población gallega, que dejó de tener una atención de salud accesible, equitativa y de calidad, y la gran mayoría del personal sanitario y no sanitario que trabaja en el sistema publico sometido a una gran precariedad y presión asistencial". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE