#Claves de la semana

El SERGAS extirpó el útero sin necesidad a una chica dejándola estéril con 24 años en Santiago

Los médicos deberían haber realizado una biopsia del tumor, pero cortaron por lo sano extiprando el útero y parte de la vagina y del intestino sin esperar a esta prueba. Finalmente se demostró que era una simple tumor benigno. 


|

Archivo - Salud lanza cursos de donación y trasplantes con grabaciones de casos reales en quirófanos y consultas
Archivo - Salud lanza cursos de donación y trasplantes con grabaciones de casos reales en quirófanos y consultas

 

 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado un recurso de una paciente del Sergas y ha condenado a la administración sanitaria a indemnizarla en 80.000 euros por haberle extirpado el útero, tras diagnosticarla de un cáncer colorrectal sin haberle hecho una biopsia del tumor, y cuando dicho tratamiento no era necesario, porque los análisis posteriores demostraron que, lo que en realidad tenía, era una tumoración benigna por una endometriosis.

La perjudicada era una mujer de 24 años de edad en el momento de los hechos, en 2007, cuando fue derivada al CHUS para ser intervenida por un supuesto tumor en el intestino, con la sospecha de que tenía un cáncer colorrectal.

Esa sospecha derivó de la sintomatología que presentaba, de una colonoscopia incompleta y otras exploraciones. Sin embargo, recoge la sentencia, "no se le realizó la colonoscopia con biopsia recomendada al ingreso, por lo que no se contó, antes de la cirugía, con la filiación de la tumoración".

De este modo, la chica fue operada "con criterios oncológicos" y se le extirpó parte del intestino, el útero (histerectomía), el cérvix y los dos primeros centímetros de la vagina, "hasta alcanzar tejido sano". Los análisis posteriores evidenciaron que "la tumoración era benigna y venía formada por tejido endometrial", de manera que el diagnóstico histopatológico postoperatorio fue de endometriosis.

La paciente reclamó por daños y perjuicios, ya que, además de los inconvenientes propios de la cirugía (tuvo que estar varios meses portando una bolsa de heces conectada a la abertura de la pared abdominal y posteriormente fue intervenida para una reconstrucción del tránsito intestinal y cierre de la ostomía), perdió la capacidad de tener hijos. En primera instancia, un juzgado de lo contencioso administrativo de Santiago estimó parcialmente su recurso y condenó al Sergas a indemnizarla en 40.000 euros.

Tanto el Sergas (y su aseguradora) como la paciente recurrieron esa sentencia. La administración lo hizo para pedir que se revocara alegando, entre otras cuestiones, que los hechos habían prescrito (ya que la reclamación administrativa se hizo en 2019), mientras que la paciente reclamaba ser indemnizada en más de 157.000 euros.

El TSXG ha determinado que la acción "no puede considerarse prescrita" y ha estimado parcialmente la demanda de la perjudicada, atendiendo especialmente a su edad en el momento de los hechos, 24 años, y al hecho de que no tenía hijos y "su ya fallida esperanza de poder ser madre en el futuro.

Así, expone que se ha dado el supuesto de pérdida de oportunidad porque no se hicieron todas las pruebas que se debían hacer ante los síntomas de la mujer y, por tanto, se realizó una intervención "con sospecha de un diagnóstico, no con la certeza del mismo". Si se hubiese actuado de otra manera, "es posible que no se hubiese tenido que llegar a la histerectomía total".
 

¿Qué son una colonocospia y una biopsia? 


Una colonoscopia es un procedimiento médico que se utiliza para examinar el interior del colon (intestino grueso) y parte del intestino delgado. Durante una colonoscopia, se introduce un tubo delgado y flexible llamado colonoscopio a través del recto para visualizar el revestimiento interno del colon. Este procedimiento se realiza con el objetivo de detectar anomalías, como pólipos, tumores u otras condiciones médicas.

 

Si durante una colonoscopia se encuentra un tumor y se determina que es benigno, significa que no es canceroso. Los tumores benignos no se consideran una amenaza para la vida y generalmente no se diseminan a otras partes del cuerpo. Sin embargo, dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor benigno, puede haber consideraciones para su tratamiento o seguimiento.

 

Una biopsia es un procedimiento médico en el que se obtiene una muestra de tejido o células de una parte del cuerpo para su posterior análisis bajo el microscopio. El objetivo principal de una biopsia es examinar el tejido en busca de anomalías, enfermedades, tumores o cualquier otra condición médica. Este procedimiento es crucial para el diagnóstico de diversas enfermedades y para determinar si un crecimiento anormal es benigno o maligno.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE