#Claves de la semana

El SERGAS niega que colapso de urgencias pero convoca a los sindicatos y CESM le acusa de falta de previsión

La Xunta convoca varias reuniones con los sindicatos de sanitarios la misma semana que hay conovada una gran manifestación en Santiago  en defensa de la Sanidad Pública.


|

Archivo - Concentración convocada por CESM delante de la sede del Sergas en Santiago.
Archivo - Concentración convocada por CESM delante de la sede del Sergas en Santiago.

 

En respuesta a la reciente temporada de gripe que, en opinión de los sindicatos, expuso la insuficiencia de previsión en el sistema de salud público, por parte de la Xunta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) insta a de nuevo l Servizo Galego de Saúde (Sergas) a promover la estabilidad mediante contratos duraderos y nuevos incentivos para atraer médicos de familia, pediatras y MIR a la Atención Primaria.

 

El Sindicato Médico de Galicia (Simega), afiliado a la CESM, presenta esta recomendación tras una temporada de gripe en la que critica falta de anticipación del sistema de salud público para evitar el colapso de las urgencias e ingresos hospitalarios.

 

 

 

 

 

En esta ocasión, la Xunta ha reaccionado rápido a la crítica sindical convocando a los representantes de los sanitarios.  La reunión, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago, se centrará en el seguimiento de la aplicación al personal de urgencias del acuerdo firmado el 20 de abril de 2023. Este acuerdo incluye mejoras salariales y reducción de la jornada, implementadas desde julio del año pasado tras un pacto entre Xunta y CESM que criticaron otras centrales.

 

Además, la mesa sectorial discutirá la dotación de plazas en la categoría de médico de urgencias hospitalarias. Esta convocatoria se produce al finalizar una temporada de gripe que registró alrededor de 2.700 asistencias diarias en urgencias de adultos, superando las cifras de la temporada anterior que rondaban las 2.500. El pico de ingresos por gripe durante la última semana de 2023 marcó un récord en comparación con los cinco años anteriores.

 

A vista de las cifras, Simega recuerda que los atascos sanitarios por la gripe es una situación aislada, sino que ocurre anualmente. La clave, afirman, reside en que la Atención Primaria cuente con el número necesario de facultativos para gestionar el volumen de pacientes que terminan en las urgencias hospitalarias.

 

En esta línea, Simega-CESM respalda plenamente el informe recientemente publicado por el Defensor del Paciente, que cifra en un 30 por ciento el aumento de médicos y pediatras necesarios para la Atención Primaria del Sergas. Advierten que, de no abordarse, el déficit de profesionales empeorará en los próximos años debido a las jubilaciones. La Xunta ha reaccionado contestando que ahora hay más médicos que en 2008, último ejercicio completo del bipattiro. 

 

Además, la Consellería de Sanidade destaca que ya está implementando medidas como la adjudicación de plazas por la vía rápida sin oposición mediante concurso de méritos.

 

Frente a las acusaciones de colapso, Sanidade niega tal situación, argumentando que el servicio no se detuvo en ningún momento. Incluso en las jornadas con mayor demanda, como el 11 y 26 de diciembre, se asegura que nunca se dejó de atender a los pacientes, priorizando los casos más graves mediante el triaje Manchester. Con todo, hay que recordar que son numerosos los testimonios de pacientes que estuvieron largas horas esperando ver a un galeno. También se produjeron atascos en los ingresos a plantas. En casi todos los hospitales hubo docenas de pacientes, muchos graves, con ingreso firmado en planta que tuvieron que pasar muchas horas en camillas y sillas de ruedas aparcadas en los pasillos.

 

 

 

 

 

Sanidade coincide con CESM en que no hay suficientes médicos de familia e insiste en solicitar al Gobierno central que incremente las plazas de formación MIR y el número de centros acreditados para formar a más facultativos.

 

La Consellería subraya que 13 de las 17 comunidades autónomas ya se sumaron al manifiesto promovido por el Ejecutivo gallego junto al País Vasco, solicitando más MIR de Familia. Se hace un llamado conjunto para instar al Ministerio a permitir la formación de más profesionales y abordar de manera seria este problema.

 

En relación con estos problemas, la Xunta anunció una reunión con algunos sindicatos médicos, incluyendo a CESM a través de su alianza con CSIF. La Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas convocó a los sindicatos de la mesa sectorial (CIG, CSIF, CCOO y UGT) a una reunión el próximo martes, 30 de enero, para abordar las condiciones laborales de los médicos de las urgencias hospitalarias. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE