#Claves de la semana

(VÍDEOS) Gran protesta de los sanitarios a las puertas del CHUO para denunciar la "UCI de Segunda" del centro

Después de varios meses de denuncias para mejorar el equipamiento y los ratios de personal de la unidad, los trabajadores denuncian que siguen sin ver colmadas sus demandas.


|

WhatsApp Image 2024 02 15 at 12.31.33
Protesta ante el CHUO

 

La apertura de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense constituye una "falta de cumplimiento de los estándares y recomendaciones para las UCIs recogidas por el Ministerio de Sanidad". Así lo han denunciado en los últimos meses los profesionales que trabajan en este servicio y que, cansados de ver como sus denuncias caen en saco roto, han marchado este jueves ante el compleho hospitalario para hacer pública su situación de hartazgo y la desatención de la Dirección.

 

La protesta contó con una nutrida participación y los manifestantes mostraron pancartas que rezaban 'Non queremos UCI de Segunda' y 'Nesta UCI falta persoal', llamando la atención ante el incumplimiento de ratios de la unidad, una de las muchas carencias de esta UCI que, según denuncian los afectados, supone un "grave riesgo tanto para profesionales como para pacientes". 

 

 

Desde noviembre las protestas han sido continuadas: falta de materiales, escasa o nula formación en las nuevas tecnologías, mala disposición de los espacios de la unidad, boxes muy pequeños, una apertura atropellada...todo esto coincidiendo con un periodo en el que el aumento de enfermedades respiratorias colapsó las Urgencias y la Atención Primaria, provocando un mayor estrés en los profesionales sanitarios -que ya cuentan con una considerable fatiga acumualada- y tensionando todavía más el servicio que contaba con menos camas que en la antigua unidad.

 

 

"FALTAN HASTA LÁMPARAS"

"Nos faltan hasta lámparas en las mesas de trabajo para poder escribir", denunciaban para este diario enfermeras del servicio hace un mes, cuando reprendieron a la dirección por tacharlos de "alarmistas" y de "oportunistas". “Estamos a favor de las obras si éstas mejoran la atención, pero deben hacerse con unas bases y un orden, no de cualquiera manera. Si contratan expertos para este proyecto que al menos cuenten con nuestras opiniones, porque trabajamos allí todos los días y son cambios necesarios para los cuidados en la UCI”, exigían. 

 

WhatsApp Image 2024 02 15 at 12.31.33 (1)
Protesta ante el CHUO

 

En este tiempo han mantenido diversas reuniones, la última el pasado 29 de enero, donde se citaron para un nuevo encuentro pasados 15 días. No obstante, pasadas dos semanas, no hay nuevos contactos. "Pasaron los 15 días el lunes y no tenemos noticias. Algunas deficiencias fueron solventadas; otras están pendientes. En el ratio de personal no hay cambios", señalan fuentes del colectivo.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE