#Claves de la semana

El Área Sanitaria de Ferrol y la Universidade da Coruña colaborarán en el ámbito de la biomecánica


|

Hospital Ferrol
Hospital Ferrol

 

Profesionales del Área Sanitaria de Ferrol e integrantes del Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidade da Coruña (UDC) se han reunido este jueves en el Hospital Arquitecto Marcide del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol para compartir ideas sobre los avances que pueden producir de forma conjunta en el ámbito de la biomecánica.

Según ha trasladado la Xunta a través de un comunicado, esta es la segunda reunión en el marco del Convenio trilateral entre la UDC, el Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e Deseño (CIS Ferrol) y el Área Sanitaria de Ferrol, firmado el pasado mes de septiembre y que tiene como principal objetivo realizar proyectos de innovación e investigación conjuntos.

Las tres instituciones que participan cuentan con diversas temáticas de influencia, en las que pueden surgir proyectos de las áreas de realidad virtual y aumentada, así como de materiales de impresión 3D, o la actual de biomecánica. Además, las reuniones son de carácter multidisciplinar y cuentan con la presencia de diferentes expertos ingenieros y sanitarios.

PROYECTOS CONJUNTOS
En esta última reunión, el Laboratorio de Enxeñería le enseñó a los sanitarios distintos proyectos en los que están trabajando sobre cálculos en el análisis de marcha y de movimiento, de modelado y de simulación musculoesquelética y de sensorización biomédica, que sirven, entre otras cosas, para realizar estimaciones y mediciones a nivel de equilibrio y fuerza muscular, así como para implementar sistemas de ayuda al movimiento.

Por su parte, los sanitarios pudieron ver este punto de partida y debatir sobre futuras aplicaciones en sus ámbitos, como sistemas de apoyo en los procesos de rehabilitación y fisioterapia, y control de movimientos en patologías con afectación o trastornos motoros, en el campo de la neurología.

Actualmente hay varias áreas concretas de colaboración definidas en el convenio, como las de aplicaciones de modelado 3D sobre imagen médica y proyectos de desarrollo de aplicaciones de biomecánica. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE