#Claves de la semana

Ansiedad: consejos prácticos para encontrar la calma interior

No es nada difícil tener una persona cerca que haya sufrido un trastorno de ansiedad. Es más, es una experiencia común para muchos, que puede desencadenar una serie de respuestas físicas y emocionales. Por tanto, esta situación puede requerir un enfoque práctico y consciente para encontrar la calma interior. Hay muchas alternativas para lograr este objetivo.


|

Persona con ansiedad en una imagen de recurso
Persona con ansiedad en una imagen de recurso de Adobe Stock

 

Los caminos para encontrar la calma interior

Una técnica efectiva es la respiración profunda. Al inhalar lentamente por la nariz, permitimos que el abdomen se expanda, retenemos el aire brevemente y luego exhalamos suavemente por la boca. Esta práctica simple puede ayudar a calmar el sistema nervioso, proporcionando alivio inmediato.

 

La atención plena, o mindfulness, también se revela como un recurso valioso. Conectar con el presente, observando pensamientos y sensaciones sin juzgar, permite distanciarse de la ansiedad. En este sentido, practicar la atención plena de manera regular puede fortalecer la capacidad de manejar el estrés y fomentar la calma interior.

 

Además, es importante identificar y cuestionar pensamientos negativos que puedan alimentar la ansiedad. Reflexionar sobre la validez de estos pensamientos y reemplazarlos con afirmaciones positivas puede cambiar la perspectiva y reducir la intensidad de la ansiedad.

 

Así, la combinación de técnicas de respiración profunda, mindfulness y la gestión de pensamientos negativos puede ser un enfoque integral para encontrar la calma interior en momentos de ansiedad. Estas técnicas, incorporadas a tu vida de manera regular, pueden contribuir a mejorar el bienestar emocional.

 

No obstante, superar este reto depende de la posibilidad de encontrar un profesional que te guíe en el proceso. Una de las formas más comunes que se van imponiendo son las terapias online. Este tipo de terapias son muy eficientes porque te permiten poder abordar esta situación desde cualquier lugar que sea acogedor. y cómodo para ti. Y, en esta línea, el entorno influye decisivamente.

 

Pequeños gestos

Sumado a todo lo que te puede ofrecer la ciencia a través de un profesional, hay pequeños gestos que te pueden ayudar.  Entre ellos, establecer rutinas diarias para darte estabilidad y previsibilidad. Y esto unido a la terapia es útil en este tipo de situaciones. También es bueno tener hábitos regulares, como horarios de sueño consistentes y tiempo para actividades relajantes. Esto es así porque si adoptas estas nuevas formas de organizar tu vida puedes reducir la incertidumbre y promover un sentido de control sobre la vida cotidiana.

 

El ejercicio físico también desempeña un papel clave en la gestión de la ansiedad. La actividad física libera endorfinas, sustancias químicas cerebrales que actúan como analgésicos naturales y mejoran el estado de ánimo.  Asimismo, incluir caminatas, yoga, o cualquier forma de ejercicio que disfrutes, puede ser beneficioso para aliviar la tensión emocional.

 

De igual modo, la socialización sirve como herramienta  para contribuir a tu bienestar emocional. En este sentido, compartir tus preocupaciones con amigos de confianza o familiares puede servir como apoyo emocional. A veces, simplemente hablar sobre lo que estás sintiendo puede aliviar la carga que estás sintiendo.

 

Finalmente, la práctica de la gratitud es un poderoso antídoto contra la ansiedad. En esta línea, un buen consejo es tomarte un tiempo cada día para reflexionar sobre las cosas positivas en tu vida. Esto es importante porque te puede ayudar a cambiar el enfoque de la preocupación hacia la apreciación. Y, en este sentido, puedes encontrar un equilibrio emocional más sólido. Por tanto, tienes que pensar en una forma multidisciplinar de abordar todo lo relacionado con tu salud emocional para superar tu trastorno de ansiedad y volver a tomar las riendas de tu vida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE