#Claves de la semana

La Xunta penaliza a médicos que receten medicamentos caros o con 5 días o más de espera, la CIG protesta

La Consellería de Sanidade ha introducido cambios significativos en la evaluación de desempeño de médicos y enfermeros de atención primaria en el marco de los acuerdos de gestión para el año 2024. Estos criterios no convencen a CIG-Saúde, el sindicato con más representación en el SERGAS que argumenta, con razón, que la culpa de los atrasos que soportan los ciudadanos en los centros de salud no son achacables a los profesionales por lo que no tiene sentido premiar, por ejemplo, a los médicos que reduzcan la lista de espera a cuatro días. Hay que tener en cuenta que es frecuente tener esperas de una semana y más, por lo que reducirla a cuatro días se antoja complicado, por mucho esfuerzo que le meta el galeno.


|

Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una entrevista con Europa Press, a 23 de diciembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España).
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una entrevista con Europa Press, a 23 de diciembre de 2021 

 

La Consellería de Sanidade implementa nuevos criterios en acuerdos de Gestión para Médicos y Enfermeros en el SERGAS en 2024. En primer lugar, se destaca la inclusión de un nuevo criterio que penaliza las demoras en las citas médicas y de renovación de recetas para médicos de familia y enfermeros de primaria. 

 

Este ajuste se traduce en una penalización del 12 % en el complemento de productividad variable para los facultativos, vinculado específicamente a las esperas en consultas por enfermedad y renovación de recetas. El objetivo es limitar estas esperas a un máximo de cuatro días, con un peso del 6 % en el cómputo final del complemento. 

 

Una medida que no gusta a algunos trabajadores. El sindicato CIG-Saúde ha expresado su desacuerdo, señalando que los profesionales están siendo penalizados por listas de espera que no son responsabilidad de ellos, sino de la propia Administración.

 

CIG-Saúde ha denunciado que los llamados Acuerdos de Xestión (ADX) imponen indicadores que afectan a las retribuciones de los profesionales y que, en realidad, miden cuestiones que deberían ser responsabilidad de la Administración. Con este argumento, la central exige la retirada inmediata de los indicadores de demora en Atención Primaria de los ADX, considerando que la solución del SERGAS no aborda de manera efectiva el grave  problema de las listas de espera.

 

Además de la penalización por demoras, la Consellería de Sanidade también ha establecido objetivos relacionados con el gasto farmacéutico en los acuerdos de gestión para el presente año. Cerca de una cuarta parte del complemento salarial anual de alrededor de 2.200 euros para los médicos de familia está condicionada a la contención del gasto en medicamentos y al uso adecuado de los mismos.

 

Prescribir recetas con un costo medio igual o inferior a catorce euros, recetar al menos el 50 % de fármacos genéricos y un mínimo del 35 % de insulinas biosimilares son algunos de los criterios evaluados en este componente del salario. Asimismo, se valorará positivamente una adecuada prescripción de antibióticos cuando se diagnostique una faringitis, así como la atención y valoración adecuada del dolor crónico no oncológico.

 

El sindicato CIG-Saúde ha rechazado estos criterios, argumentando que la gestión de personal de los últimos 15 años ha dejado al sistema de salud con un personal mermado y sin posibilidades de renovación, y ahora la Administración utiliza estas circunstancias para penalizar a los profesionales. La organización sindical exige la retirada inmediata de los indicadores de demora en Atención Primaria y cuestiona la efectividad de las políticas implementadas por la Consellería de Sanidade.

 

En resumen, los acuerdos de gestión del SERGAS para el año 2024 presentan cambios significativos en la evaluación de desempeño de médicos y enfermeros, abordando tanto la eficiencia en la atención primaria como la contención del gasto farmacéutico. Estos ajustes han generado discrepancias con el sindicato CIG-Saúde, que cuestiona la efectividad de las medidas implementadas y exige la revisión inmediata de ciertos indicadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE