#Claves de la semana

Defensa da Sanidade receta al nuevo conselleiro más atención primaria y menos máquinas de multinacionales

Los activistas interpretan el nombramiento del médico especialista en tratamiento oncológico como indicio de una supuesta preferencia de la Xunta por gastar el dinero público en equipos tecnológicos en vez de mejorar la calidad de la atención en los ambulatorios.


|

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto a su predecesor en el cargo Julio García Comesaña
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto a su predecesor en el cargo Julio García Comesaña

 

La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado que el nombramiento del nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, "evidencia" que la Xunta "pretende favorecer, aún más, los negocios de las empresas multinacionales afines, en lugar de la salud de la población".

En una nota de prensa, la plataforma ha lamentado que el nuevo titular de Sanidade llegue de la Atención Hospitalaria y no de la Atención Primaria, además de criticar que "tiene fuertes lazos y comparte intereses con laboratorios y empresas fabricantes de aparatos tecnológicos", especialmente, ha añadido, "en el área de cáncer, foco prioritario de negocio de laboratorios y empresas de alta tecnología sanitaria".

Así, ha considerado que, con este nombramiento, el Gobierno de Alfonso Rueda apuesta por "potenciar la estrategia basada en la reparación de la enfermedad", en lugar de por "la promoción, prevención rehabilitación y trabajo comunitario", así como por "abandonar definitivamente a la Atención Primaria y a la Salud Pública".

Del mismo modo, ha criticado que existe "un alto riesgo de que se dediquen fondos europeos tras el covid a realizar compras masivas de aparatos tecnológicos", en lugar de "destinarlos a la recuperación del sistema sanitario público".

Ante esto, la Asociación ha lanzado una serie de propuestas al nuevo conselleiro que pasan por incrementar el personal de Atención Primaria, abrir nuevos centros de salud y PAC, reabrir las áreas sanitarias cerradas y mejorar la dotación de los hospitales comarcales, crear una red de salud pública para mejorar la salud de la población y mejorar las condiciones laborales del personal de Atención Primaria.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE