#Claves de la semana

Ambulancias do Atlántico debe 120.000 euros a Repsol y ya hay empresas de cobro a morosos en sus oficinas

La empresa que presta el servicio urgente del 061 en Vigo, Moaña y Cangas cuenta con un gran número de empresas que le exigen el cobro de las deudas que ha acumulado en los últimos tiempos, superiores a los 500.000 euros. Hombres "muy corpulentos" presentándose en las oficinas de la firma, solo una gasolinera admitiendo a las ambulancias para que reposten, intereses por créditos bancarios sin abonar y los talleres "de toda la provincia" vetando a las ambulancias: "Si se pincha una rueda nadie va a repararnos nada". 


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Archivo - Ambulancias Do Atlántico
Archivo - Ambulancias Do Atlántico

 

Los usuarios de Vigo, Cangas y Moaña pueden añadir a sus plegarias, en las que piden al cielo que nada malo les pase, que, de ocurrir alguna urgencia, por favor la ambulancia que vaya a socorrerlos no sufra ni un rasguño. Tan delicada es la situación en la concesionaria del servicio urgente, Ambulancias do Atlántico, que el más mínimo inconveniente sobre los vehículos puede dejar paralizada la asistencia médica, ya que el descubierto en las cuentas de la compañía es tan grande que el auxilio hoy pende de un hilo. Y, en esta circunstancia, nada se sabe todavía del interventor que iba a asumir el servicio, tal y como acordó Sanidade con los sindicatos el viernes pasado. 

 

 

 

DEUDAS, FACTURAS, IMPAGOS...

Desde el comité de huelga desgranan los números rojos que la compañía que dirige Carlos Simón tiene en estos momentos. El montante general asciende por encima de los 500.000 euros. "Sin contar los dos meses que debe a la Seguridad Social, de 260 trabajadores de la empresa, y una media de 150 euros por nómina desde primeros de año a cada trabajador, correspondientes a enero, febrero, marzo y paga de marzo, sin contar todo esto, la deuda asciende a más de medio millón de euros", informan desde la CIG, que compone el comité de huelga junto con CC.OO. y USO.

 

"En combustible son 120.000 euros los que adeuda a Repsol. Lo demás corresponde a intereses de créditos bancarios, renting de las ambulancias, alquiler de los locales que tiene en Mos, en Vigo, en Moaña y Cangas, deudas a empresas de lavado industrial de los equipos de protección individual y uniformes de trabajo, más servicios de limpieza y los talleres", recapitula el sindicato.

 

Especial atención sobre los talleres y la situación límite en la que se encuentran las ambulancias: "Si hoy una ambulancia se estropea, si se pincha una rueda, no hay taller en la provincia que vaya a repararnos absolutamente nada". 

 

De las nóminas, desde el 061 detallan a este diario que ayer "se ingresó el importe destinado al pago de las nóminas del mes de abril de los trabajadores de la empresa", una exigencia de los sindicatos para desconvocar la huelga anunciada para el día 2 de mayo, no así la concentración ante la sede del SERGAS en Vigo, que sigue en pie para las 11 horas del jueves.

 

TODAVÍA UNA GASOLINERA LOS SURTE...¡Y DE REPSOL!

Pese a estas cifras que invitan a creer en la quiebra inmediata de la compañía, con su gerente desaparecido -de nuevo- y sin ninguna garantía de crédito inmediato, todavía queda una gasolinera que surte de combustible a las ambulancias, aunque se encuentra en Vigo y obliga a desplazar a las ambulancias de Cangas y Moañas fuera de su radio de actuación para poder acudir a repostar, ya que este establecimiento es el único que "fía" a día de hoy a Ambulancias do Atlántico.

 

 

Sin embargo, resulta una solución "sorprendente", ya que es una gasolinera de Repsol la que todavía mantiene en marcha a las ambulancias de Vigo. "Durante el día podemos ir a la gasolinera de Repsol de la Avenida de Madrid", detallan los sindicatos, si bien admiten desconocer "cómo narices nos siguen echando combustible". 

 

De noche las ambulancias tienen que acudir al surtidor propio, a la nave de la empresa en Mos, una propuesta que ya denunció ayer CC.OO. para este diario y que fuerza a todas las ambulancias, tanto de Vigo como de O Morrazo, a desplazarse hasta allí. 

 

 

"Se nos planteó ir a repostar a un depósito de la empresa en Mos, en la zona del aeropuerto. Imaginemos tener que ir a repostar desde Cangas al aeropuerto y vuelta. Esto puede generar problemas en el área de activación de estos recursos cuando salen de la zona de actividad", alertaban desde Comisiones, un temor que comparten los demás sindicatos. 

 

SIN NOVEDAS EN TORNO AL INTERVENTOR

En lo que se refiere al nombramiento del interventor que iba a designar Sanidade, una figura de emergencia después de la decisión de intervenir definitivamente Ambulancias do Atlántico -un recursos pionero en la comunidad, siendo esta una situación nunca antes vista y totalmente "excepcional frente a la que se están adoptando todas las medidas legalmente previstas para garantizar este servicio público esencial y las condiciones laborales y salariales de los trabajadores", como reafirman desde el 061-, los sindicatos dicen no saber todavía nada de quién será ese nuevo actor en esta historieta.

 

"No tenemos noticias. Estamos esperando a que se nombre y no sabemos nada. Un nuevo incumplimiento de la Consellería", censuran desde el comité de huelga, que esperaban ser citados cuanto antes para una reunión entre el interventor y la representación de los trabajadores. 

 

Ahora, y tras lo acordado a última hora del martes, los sindicatos reclama que haya un interlocutor de la empresa "diferente a la dirección actual", la presencia de representantes de la Consellería "en todas las reuniones entre la RLT y la empresa", la "entrega de todas las hojas de nóminas al personal al que no se le facilitó" y la gestión de los "problemas actuales con las empresas proveedoras" a las que se les adeuda una gran cantidad de dinero. 

 

"La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Consellería de Sanidad son conscientes de la situación y de la preocupación de los trabajadores de Ambulancias del Atlántico y siguen trabajando de manera responsable y comprometida con la población para que los ciudadanos no se vean privados de su derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades", explican desde el 061, agregando que, hasta ahora "desde la Administración, a través del 061 cómo del propio área sanitario, hicieron labores de control y vigilancia de la empresa para que esta cumpla con sus deberes como prestadora del servicio", un compromiso que los sindicatos han recibido con buenos ojos.

 

COBRADORES DE MOROSOS

En medio de este desbarajuste de inconcreciones, los episodios inusuales siguen sucediéndose en la concesionaria. Según relatan fuentes sindicales, ayer, en las oficinas de Vigo, se presentaron personas en un coche en representación de una empresa de cobro de morosos. Un hombre "muy corpulento", en actitud seria y de presión sobre los empleados, se dirigió al personal de las oficinas con intención de hablar con las personas del área de financiación, siendo redirigido a Mos, donde se encuentra la sede principal. 

 

La persona que vivió esta situación se quedó "impresionada" y solicitó la baja porque "es lo que faltaba, tener que aguantar este tipo de situaciones" tras semanas soportando un gran estrés por la sucesión de acontecimientos estrambóticos que se están dando allí donde actúa Ambulancias do Atlántico.

 

La lectura de lo ocurrido es que las empresas con las que Ambulancias do Atlántico ha contraído una deuda significativa ya están recurriendo a "cobradores del frac" modernos, con peores artes que los que antaño perseguían por la calle a los morosos, y están llamando a las puertas de la firma esperando que empiecen a soltar parte del dinero que se les debe a grandes compañía de la talla de Repsol. 

 

"A lo mejor dentro de poco se dedicarán a perseguir a las ambulancias", ironizan desde la CIG, que no duda en calificar lo que se vive hoy en el área de Vigo como "una situación marciana". Los sindicatos, tras la reunión mantenida ayer, desconvocaron los dos días de huelga previstos para los días 2 y 3 de mayo y para los que Sanidade había decretado unos servicios mínimos del 100% al ser este un servicio "prioritario". 

 

Al tiempo, y como en anteriores ocasiones, el 061 garantiza el servicio "las 24 horas" durante "los 365 días del año". No obstante, cabe destacar que los sindicatos ya han advertido que, en la circunstancia actual, ya se están reportando "retrasos" de casi media hora en la atención a las urgencias en O Morrazo.

 

 

 

 

 

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