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Un coche autónomo, capaz de recorrer la zona vella de Santiago, inicia la fase de pruebas

El proyecto para el desarrollo de un vehículo autónomo capaz de repartir mercancías entra en fase de pruebas de campo en el casco histórico de Santiago de Compostela, donde, además, será capaz de llevar a cabo otras tareas, como el mapeo en tres dimensiones de toda la almendra monumental o el escaneo del subsuelo para mejorar los servicios e infraestructuras.

 


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Sin piloto, de pequeñas dimensiones y con la capacidad de moverse por todo el casco antiguo, el aparato busca resolver algunos problemas en el centro de la capital gallega.

 

"Este proyecto podría estar presentándose en cualquier 'hub' tipo Sillicon Valley de cualquier lugar del mundo", dicen sus impulsores.

 

Presentación del proyecto del vehículo autónomo de reparto de mercancías en el casco viejo de Santiago con presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
Foto: EP

El proyecto para el desarrollo de un vehículo autónomo capaz de repartir mercancías entra en fase de pruebas de campo en el casco histórico de Santiago de Compostela, donde, además, será capaz de llevar a cabo otras tareas, como el mapeo en tres dimensiones de toda la almendra monumental o el escaneo del subsuelo para mejorar los servicios e infraestructuras.

Tras meses de desarrollo en los ordenadores y un primer testeo en Barakaldo, el proyecto encuadrado en la iniciativa de innovación 'Smartiago' que capitenea la multinacional Vodafone llega ahora a las calles santiaguesas con el objetivo de servir de banco de pruebas para su futura implantanción como solución al reparto logístico en zonas monumentales como la zona vieja de la capital gallega.

La presentación del vehículo ha tenido lugar este jueves con un acto en el Museo das Peregrinacións y, posteriormente, en la Praza do Obradoiro, donde una comitiva integrada, entre otros, por el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y el reponsable de la compañía de telecomunicaciones para la zona norte de España, Francisco Vallejo, han podido conocer al protagonista del proyecto.

 

LA TECNOLOGÍA ANTE LA CATEDRAL

Se trata de un vehículo de conducción autonóma dotado con una serie de mecanismos tecnológicos que, además de poder ser empleados para el transporte de mercancías y aliviar la carga de tráfico de puntos tensionados como el casco histórico santiagués, permiten la realización de mapeados en superficie a través de rayos láser y de análisis del subsuelo por radar.

A través de estos datos, según han explicado sus promotores, podrá extraerse información del trazado de las suministraciones e infraestructuras del subsuelo, lo que permitiría mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El vehículo ya ha sido probado en la localidad vizcaína de Barakaldo y, ahora, llega a la ciudad de Santiago, donde se habilitará un 'living lab' encargado de acompañar el proceso y sacar provecho de la experiencia ante la posibilidad de detectar nuevos posibles usos de esta iniciativa, que tiene la vocación de servir de experiencia paras las ciudades "de todo el Estado y del mundo".

"Este proyecto podría estar presentándose en cualquier 'hub' tipo Sillicon Valley de cualquier lugar del mundo", ha expresado el responsable de Vodafone, que ha mostrado su "orgullo" como santiagués por que una iniciativa de este tipo esté en su ciudad de procedencia, donde, como ha remomorado, "tenía que esquivar los camiones de reparto cada día para llegar desde el Ensanche al colegio".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha subrayado que la movilidad es "uno de los retos fundamentales en todas las ciudades, sobre todo en las ciudades históricas" como Santiago, donde, por sus características y la presión que debe sorportar por los flujos de visitantes, se hacen "todavía más complejas" cuestiones como el reparto de mercancías a los negocios.

 

2.000 VEHÍCULOS SOLO EN DOS HORAS Y MEDIA

Así, ha apuntado que se estima que unos 2.000 vehículos transitan por la zona histórica "entre las 09,00 y las 11,30 horas" de la mañana cada día, lo que pone en valor las soluciones que exploran iniciativas como esta, financiada principalmente con fondos Feder que complementan aportaciones de la Xunta y del ayuntamiento.

En este sentido, ha reconocido que la implantanción de este sistema no será inmediato, ya que es preciso que continúe el desarrollo de estas máquinas antes de que "en tres, cuatro o cinco años" puedan sustituir a los vehículos tradicionales.

También ha participado en el acto la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, quien ha incidido en la imoprtancia de concienciar a la ciudadanía y reducir la huella de carbono en las ciudades, donde también es precios "mejorar" la distribución de mercancías y descongestionar el tráfico. "Este proyecto es muy ilusionante y marca el camino para otras ciudades", ha zanjado.

 

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