#Claves de la semana

La Santa Sede se prepara para el relevo de Julián Barrio, arzobispo de Compostela

Barrio había renunciado ya al arzobispado en 2021, cuando cumplió 75 años, siguiendo lo establecido en el Código de Derecho Canónigo, aunque el Papa Francisco mantuvo al actual arzobispo al frente de la sede compostelana hasta la finalización del Año Santo


|

Archivo - El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el Vaticano
Archivo - El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en el Vaticano

La Santa Sede se prepara para la sucesión del actual arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Fuentes del Vaticano han anunciado que se ha iniciad un periodo de consultas desde la Nunciatura Apostólica en Madrid para elaborar la terna que se le preparará a la Congregación de obispos y al Papa Francisco, que será el encargado de nombrar al nuevo arzobispo compostelano.

 

El proceso de transición podría durar varios meses, ya que, indican, "no existe una urgencia". El nuncio papal en España, Bernadito Auza, "quiere hacer las cosas bien", de ahí que haya peusto en marcha esta consulta dirigida a otros arzobispos y sacerdotes.

 

Se ha buscado, en todo caso, un proceso amable que sirva asimismo de reconocimiento y gratitud hacia Barrio, arzobispo que hizo llegar su renuncia al Papa Francisco en el año 2021, el día que cumplió 75 años, siguiendo lo establecido en el Código de Derecho Canónico: "Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

 

En aquel momento, todo apuntaba a que el Papa mantendría a Julián Barrio al frente de la sede compostelana hasta, al menos, la conclusión del año Santo —que en esta ocasión se prolongó de manera excepcional hasta el 2022—, como finalmente se produjo.

 

Fuentes del Arzobispado de Santiago han admitido que el proceso para la sucesión de Barrio lleva en marcha desde el momento en que este cumplió los 75 y presentó su renuncia a la Santa Sede. Matizaron, no obstante, que el nombramiento de su sucesos es una cuestión que compete exlusivamente al Papa y que puede producirse "en cualquier momento" Han admitido que "no hay tiempos marcados, pero puede ser inminente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE