#Claves de la semana

El vertido del Tambre no es un peligro para la traída de agua pero ecologistas piden el cierre de Erimsa (Frades)

Las adminsitraciones están lanzando un mensaje de tranquilidad tras la ruptura de una balsa de áridos de una cantera de Erimsa en Frades el lunes por la noche. Los ecologistas, por su parte, ponen el foco en la empresa presuntamente responsable, de la que llegan a pedir su cierre o al menos su parlización temporal. Erimsa, por ahora, guardia silencio.

 


|

Lugar de la rotura de la balsa en una imagen del BNG de Frades
Lugar de la rotura de la balsa en una imagen del BNG de Frades

 

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Santiago consultadas por Galiciapress descartan que, con los datos que se manejan ahora mismo, provoque problemas en el suministro. Una opinión que coincide con la de la empresa concesionaria, la gallega Viaqua.

 

Los depósitos de agua de Santiago están llenos por lo que no es necesario captar agua del Río Tambre, indican las citadas fuentes. Además, la turbiedez o es superior a la que se registra cuando hay tormentas intensas. Una agua turbia que pronto superará la zona de Santiago -sino lo haya hecho ayer- pues ayer el Tambre ya estaba clareando a la altura de Sigüeiro. Otro ayuntamiento afectado, Oroso, indicó que no hay problema porque el agua de la traída proviene ahora mismo de líquido almacenado.

 

 

 

 

 

La Xunta, a través de Augas de Galicia, confirma que el incidente no está afectando a especies ni a traídas de agua. 

 

ECOLOGISTAS PIDEN MEDIDAS YA

Más crítico es el punto de vista de la Asociación Petón do Lobo, que ha lanzado una recogida de firmas para pedir el cierre de la cantera. Los ecologistas reclaman, además, que se publiquen los documentos de autorización de la balsa.

 

En un comunicado conjunto con Ecoloxistas en Acción, los ambientalistas de Petón do Lobo explican que las balsas mineras de la cantera estarían en zona de policía estarían virtiendo residuos al cauce del arroyo A Regueira, afluente del Río Maruzo, a la vega del Río Maruzo y al Rego Gaiteiro. El Gaiteiro es donde se produjo el vertido del lunes, que llegó al Trambre 

 

 

 

Los ecologistas recuerdan que estos espacios están protegidos por formar parte del espacio Red Natura 2000, por lo que procedieron a denunciar un posible delito amiental.

 

Además, estos grupos reclaman a la Xunta vaciar las balsas mineras y posterior eliminación de estas. También exigen "la paralización inmediata de la actividad minera desarrollada por la empresa promotora" pues entienden que "no se garantizadora a no afición a los recursos hídricos, a los suelos, a los parajes ribereños, y a la Red Natura 2000".

 

 

 

Por otra parte , el Sindicato Labrego Galego -que fue el primero en detectar el problema- va reclamar a la Xunta una apertura de un expediente a Erimsa. El SLG ya había denunciado en 2017 que la empresa operaba sin todos los permisos.

 

EL ASUNTO LLEGARÁ AL PARLAMENTO

Por su parte, el Bloque de Frades señala que todavía no está clara la afectación porque, dicen, los ecologistas no descartan la presciencia de metales pesados y otros contaminantes químicos en el vertido. Los nacionalistas indican que una de sus diputadas en el Parlamento de Galicia llevará el incidente a la Cámara.

 

 

 

VERSIÓN DE LA XUNTA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia ha remitido un comunicado en el que señala que, según los datos que maneja en estos momentos Augas de Galicia, el vertido de áridos al río Tambre, tras la ruptura de una balsa de una cantera en Frades (A Coruña) este lunes, no está afectando a las especies ni al abastecimiento de agua de los ayuntamientos.

Fuentes autonómicas han apuntado que Augas de Galicia sigue haciendo "seguimiento continuo" de ese vertido y que sus técnicos se desplazaron para hacer una inspección de la balsa. Al respecto, han explicado que el vertido no contiene carga metálica y está controlado, y que la empresa se ha comprometido a resolver la incidencia "a la mayor brevedad posible".

 


Tras avisar al 112 para que comunicara la situación a los ayuntamientos afectados (por la captación de aguas y para la adopción de las medidas que fueran necesarias), los técnicos han tomado muestras del río para su análisis.

Con todo, "por la información de que la dispone hasta ahora Augas e Galicia", han señalado desde la Consellería, el vertido "no está teniendo incidencia en el abastecimiento" de los municipios afectados y, a la espera de los resultados del laboratorio, "no es contaminante".

 

Fincas arrasadas por la rotura de una balsa de Erimsa en una imagen tomada por un dron y publicada por el BNG de Tambre
Fincas arrasadas por la rotura de una balsa de Erimsa en una imagen tomada por un dron y publicada por el BNG de Frades



Se trata de áridos que tampoco han provocado mortandad en las especies, por lo que "no se espera que tampoco tenga afecciones ni a las aguas de la ría ni a los bancos marisqueros". "El vertido provocó turbidez y por ese motivo se activó el protocolo de alerta a las captaciones de agua de Ames y Santiago, si bien esa turbidez ya se redujo mucho en el día de hoy", ha informado la Xunta. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE