#Claves de la semana

De Beiras a Rosenvinge, así es el programa de la Selic 2023, la feria de la lectura de Santiago

Actuación de Joao Afonso, contacuentos para niños, paseos literarios, un coloquio sobre el aniversario de la histórica Trazo de Tiza de Miguel Anxo Prado son solo algunos de los atractivos de la feria local del libro y de la industria compostelana, cuya carpa ya ocupa gran parte de la Praza da Quintana.


|

Christina rosenvinge1 1024x690
Christina Rosenvinge

 

La SELIC, la Fiesta de la Lectura compostelana, está a punto de empezar y lo hace con un programa diverso que mezcla presentaciones de  figuras muy conocidas para el público adulto (Miguel Anxo Prado, Xosé Manuel Beiras, Joao Afonso o Cristina Rosenvinge entre otras) con numerosas actividades lúdicas, tanto para mayores y pequeños.

 

PRESENTACIONES DE ESTE VIERNES

Cristina Morales y Miguelanxo Prado serán los protagonistas de la jornada inaugural. El coruñés abordará el impacto de Trazo de Tiza, el relato gráfico que supuso un salto en su carrera y una de las obras maestras del cómic en las últimas décadas.  Además, Carme Varela (Está oscuro) y Puri Cabido (Areanegra na casa encantada), hablarán de sus obras premiadas.

 

Uno de los platos fuertes de la Semana llega miércoles 14 de la mano de Chévere Teatro.  Patricia de Lorenzo, Jesús Ron y Miguel de Lira presentarán la autobiografía de la veterana y premiada compañía Chévere en nuevo libro editado por Kalandraka. Será en el escenario que hay en la carpa a partir de las 20 horas. 

 

Chévere representando Curva España en Festival de Ribadavia en una foto de la Mostra Internacional
Chévere representando Curva España en Festival de Ribadavia en una foto de la Mostra Internacional

 

TEATRO

También relacionado con el teatro, la obra Doentes (Ediciones Positivas), escrita por Roberto Vidal Bolaño, recibirá una interpretación peculiar mediante un paseo teatralizado el domingo 11 de junio a cargo de Mónica Camaño y Silda García.

 

La historia se desarrolla en la antigua zona de Compostela, ambientada en los años 50, cuando Francisco Franco decide convertir el antiguo Hospital Real en un lujoso hotel, el actual Hostal dos Reis Católicos. En esta historia de perdedores, Don Laureano y Cañete imaginan un asesinato que nunca llega a ocurrir, el del generalísimo.

 

¿HABLARÁ BEIRAS DE SUMAR?

Mucha expectación levantará sin duda la presencia de Xosé Manuel Beiras. Aunque el ex-líder de ANOVA y BNG lleva tiempo retirado de la primera línea política, el convulso momento que vive la izquierda estatal al hilo de la convocatoria de comicios generales seguro que suscita algún comentario del veterano profesor. 

 

Eso sí, Beiras en teoría no está llamado a hablar de política, sino a presentar su Retratos en fite , obra editada en 2022 por Laiovento en el que evoca persoas que han marcado el curso de su vida. Beiras estará en el escenario a partir de las 17 horas.

 

MÚSICA

La SELIC se acerca al pop y al indie de la mano de Cristina Rosenvinge. La compositora y actriz presenta Debut el jueves a partir de las 20 horas con una "lectura-concierto". Debut es un libro donde la artista reflexiona sobre su carrera y su obra y supone su salto a la narrativa.

 

El cantautor portugués Joao Afonso es otro de los atractivos de la SELIC relacionado con la música. El luso presentara Livros un disco libro con textos clásicos de la literatura portuguesa convertidos en canciones en un concierto el viernes 16 a partir de las 20 horas.

 

Franco a la izquierda en la presentaciu00f3n de la SELIC 2023 en una foto de la organizaciu00f3n
Franco a la izquierda en la presentación de la SELIC 2023 en una foto de la organizaciu00f3n

 

Además de los eventos -entre los que hay paseos literarios como el que ofrecerá Suso de Toro en torno a su clásico Trece Badaladas-, la  Semana do Libro de Compostela que dirige el periodista Camilo Franco contará con varias doscenas de expositores permanentes de editoriales, librerías e instituciones compostelanas relacionadas con el libro y la cultura. 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE