#Claves de la semana

Últimas investiduras en Galicia: primer alcalde nacionalista en Ribeira, sorpresa a cuatro bandas en A Pobra...

Las investiduras celebradas este 7 de julio dejaron alguna sorpresa de última hora por los acuerdos sellados sobre la bocina en localidades como Muros o A Pobra do Caramiñal.


|

WhatsApp Image 2023 07 07 at 15.55.27
Proclamación de José Carlos Vidal Suárez como alcalde da Pobra

 

Aunque la mayoría de gobiernos locales llevaban constituídos desde mediados de junio en Galicia, todavía había un puñado de Concellos en los que el bastón de mando seguía o en el aire o pendiente de recaer de forma oficial sobre las personas escogidas por la ciudadanía. Hubo que esperar hasta este 7 de julio para constituir algunas ejecutivas locales, después de la decisión de la Junta electoral de Noia de aplazar las investiduras por la denuncia del PSOE al no haber podido comprobar cerca de un millar de votos nulos registrados en este área. El tiempo de espera ayudó fortalecer algunos pactos y a sellar otros que dan un cambio de guion en algunos municipios. 

 

 

RIBEIRA

Luis Pérez se convierte en el primer alcalde nacionalista de este municipio con más de 25.000 vecinos. Tras casi cuatro décadas de gobiernos conservadores, en Ribeira tiene lugar un cambio de tendencia gracias al acuerdo alcanzado entre BNG, PSOE y el Partido Barbanza Independiente, que retiró su apoyo a los populares, que ganaron las elecciones pero sin mayoría absoluta.

 

 

 

El pacto a tres hizo que Manuel Ruiz Rivas diese un paso atrás e iniciase la carrera al Senado de cara al 23J. María José Sanpedro sucedió a Ruiz Rivas, pero solo recibió los votos de los suyos durante la investidura. Pérez, una vez investido, quiso agradecer la "generosidad" de PSOE y PBBI por "superar" sus "diferencias" y "afianzar" los puntos comunes que los unen y que serán el eje de esta coalición. 

 

A POBRA DO CARAMIÑAL

En A Pobra do Caramiñal la moneda estuvo en el aire hasta última hora. No fue hasta la noche del jueves que se definió por fin el escenario político, donde Manuel Durán, del PP, parecía avocado a gobernar en minoría, toda vez que los números no le daban para hacerlo en solitario y no había alcanzado un acuerdo con los Veciños Independentes da Pobra (VIP). 

 

Sobre la bocina, Nós Pobra, que había gobernado las últimas dos legislaturas, propuso un candidato alternativo al alcalde, Xosé Lois Pieñeiro, lo que desbloqueó las negociaciones y acercó las posturas entre las mareas, los independientes, los nacionalistas y los socialistas. Este cuadrado conformado por Nós, VIP, PSOE y BNG es el que gobernará en la localidad pobrense bajo la alcaldía de José Carlos Vidal Suárez, número 3 de la lista de Nós -la más votada entre las cuatro- y nuevo regidor pobrense. 

 

NOIA

En Noia también seguían pendientes de un acuerdo a última hora de ayer, aunque en su mayoría daban por hecho que el pacto entre los populares y los independientes de N.O.I.A. estaba mucho más cerca de lo que querían dejar entrever en las fuerzas políticas.

 

Finalmente, Santiago Freire retiene el bastón de mando por tercera vez consecutiva integrando a los Noieses Independentes Agrupados en su gobierno, como en el último mandato. El acuerdo renovado entre las dos formaciones entierra la posibilidad de un gobierno progresista liderado por el socialista Fran Pérez, que precisaba de poner en consonancia a cuatro listas distintas. 

 

MUROS

Como en Ribeira, el gobierno local de Muros pasa a manos de los nacionalistas. María Lago será la nueva alcaldesa de la localidad, en coalición con el PSOE gracias a un acuerdo firmado a última hora que arrebata la alcaldía a Inés Monteagudo.

 

María Lago (BNG), nueva alcaldesa de Muros (A Coruña)
María Lago (BNG), nueva alcaldesa de Muros (A Coruña)

 

Los populares, que mejoraron sus números en los pasados comicios, no lograron la mayoría absoluta, una cifra que sí alcanzan socialistas y nacionalistas unidos, por lo que no necesitaron de un acuerdo con Muros Centrado, el partido independiente con representación en el pleno muradano.

 

OUTES

A tres y no a dos será el gobierno en Outes, donde ha salido reelegido Manuel González, de la formación Compromiso por Outes, con el apoyo de BNG y PSOE. Los cuatro ediles de Comrpomiso, los dos de los nacionalistas y el edil socialista suman los votos necesarios para un gobierno de progreso en el municipio. 

 

No se dio en ningún caso una sorpresa, ya que en el pleno de hoy no se hizo más que refrendar el acuerdo de gobierno entre las tres fuerzas fue firmado el pasado 17 de junio por el propio González junto al socialista José Antonio Caamaño y el nacionalista Anxo Núñez.
 

LOUSAME, PORTO DO SON, BOIRO Y RIANXO 

En Lousame, Porto do Son y Boiro las mayorías absolutas cosechadas por el PP en los dos primeros casos y por el PSOE en el tercero no dejaron lugar a dudas de quién iba a salir investido después del 28M. Teresa Villaverde y Luis Oujo retuvieron los bastones de mando populares, mientras que José Ramón Romero pasó de liderar un gobierno en minoría a uno con mayoría absoluta. En Lousame y Boiro las investiduras tendrán lugar esta tarde.

 

En Rianxo, en cambio, la investidura recayó sobre Juilán Bustelo, de Rianxo en Común, que gobierna en solitario tras doce años de dominio nacionalista en la localidad rianxeira, de donde sale Adolfo Muíños.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE