#Claves de la semana

El PP de Santiago pide explicaciones al BNG por "el sobrecoste" de la Edar

El Concello defiende que la resolución del contrato "no fue una decisión municipal", por lo que afirma que el aumento no le corresponde


|

Joseramu00f3ndelafuente
José Ramón de la Fuente, concejal del PP en Santiago de Compostela / Foto: Concello de Santiago

El PP de Santiago de Compostela ha denunciado "el sobrecoste" que supondrá el nuevo proceso de licitación de la depuradora de aguas residuales de la capital gallega.

 

Para José Ramón de la Fuente, concejal del Partido Popular, la alcaldesa nacionalista, Goretti Sanmartín, "infringe una auténtica bofetada" a los vecinos de Santiago "al solicitar unas modificaciones en la nueva licitación del contrato" que, según los populares, "supondrá un nuevo retraso en la ejecución de la obra, así como un incremento en el coste de más de 11 millones de euros.

 

"Es inconcebible que el BNG participe en la paralización del inicio de las obras y contribuya a ese incremento significativo de coste", ha señalado el concejal popular.

 

Así, de la Fuente ha recordado que "las malas decisiones tomadas ya en el 2018 por Xan Duro" han llevado a esta situación, "aún sin depuradora y vertiendo residuos al río Sar", lo que, según ha añadido, "supone un atentado al entorno natural que poco parece importarle al equipo de gobierno".

 

De esta forma, ha expuesto que "la pereza y la desidia administrativa del gobierno de Compostela Aberta provocaron una demora en la preparación, licitación y adjudicación del contrato que hoy comprobamos determinante de la necesidad de la resolución de dicho contrato, que supondrá un sobrecoste" que, ha lamentado, "tendrán que finalmente pagar todos los compostelanos".

 

Con estos argumentos, el Partido Popular de Compostela ha pedido al BNG que aclare "cuál será la repercusión de las tarifas del recibo del agua que pagan los vecinos de Santiago por el tratamiento y depuración". Y, respecto a los vertidos que recoge el río Sar "a diario", ha preguntado "qué propone el gobierno nacionalista para paliar este desastre mediambiental hasta que tengamos una nueva depuradora".

 

El Gobierno municipal ha aclarado que fue la concesionaria Acuaes quien comunicó la resolución del contrato para la estación depuradora de aguas residuales debido a los sobrecostes. "No fue una decisión municipal y, por lo tanto, la paralización del inicio de las obras y el incremento de los costes no le corresponde al Concello de Santiago de Compostela", han concluido.

 

Asimismo, ha recordado a los populares que la Xunta de Galicia "es la adminsitración que menos asigación presupuestaria pone en ese convenio, con una cantidad fija que no varía, mucho menor que la realizada para otros ayuntamientos".

Asimismo, ha señalado al PP que el retraso más importante que sufrió la EDAR fue "por la decisión de Conde Roa de trasladarla al emplazamiento de O Souto, proyecto que suponía costes económicos y ambientales que finalmente hubo que reconducir al lugar de A Silvouta".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE