#Claves de la semana

La Escola Oficial de Idiomas de Santiago podría cambiar de sede a una facultad de la USC

Hace años que el centro se queja de que el edificio de Vistalegre y el auxiliar del barrio de Sar le resulta insuficiente para atender la demanda. Hoy ha conseguido el apoyo de la alcaldesa de Compostela para trasladar la formación a una de las facultades que perviven en la Avenida de Xoán XXIII. Está por ver qué responder la Xunta, de quien depende las EOI, y la Universidad.


|

La oferta formativa de la EOI de Santiago de Compostela podría abarcar idiomas populares como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, gallego y otros.

 

La EOI de la capital de Galicia está dividida en dos sedes, la principal de Vistalegre y la secundaria de Instituto de Sar.

 

La alcaldesa de Santiago en el centro reunida con Gonzalo Constela en una foto de la EOI de Santiago
La alcaldesa de Santiago en el centro reunida con Gonzalo Constela en una foto de la EOI de Santiago

 

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, "volverá a reclamar" a la Xunta la posibilidad de que pudiese haber un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y la Universidade de Santiago para que la escuela oficial de idiomas pueda ubicarse en los edificios de Ciencias de la Educación y Enfermería.

Así lo ha hecho, en declaraciones los medios este martes, tras la reunión que ha mantenido con el director de la escuela oficial de idiomas (EOI), Gonzalo Constenla.

En palabras de Sanmartín, uno de los "apartados más importantes" que han tratado en esa junta ha sido en referencia a la "insuficiencia del actual edificio" la EOI para albergar el número de alumnado que tienen actualmente distribuido en dos centros.

Con motivo de esa separación en dos edificios también "tienen problemas de falta de espacios" que den servicios de laboratorios, aulas insonorizadas, es decir, "todo lo que tienen que cumplir y no cumplen" por esa distribución.

Además, eso "supone un inconveniente" a la hora de poder tener algún idioma más que poder ofertar a una sociedad como la compostelana que "tiene tantas necesidades al respecto de aprendizaje de idiomas".

"No es solo que sea una ciudad universitaria, una ciudad turística, una ciudad con importancia de hostelería y por lo tanto que el estudio de los idiomas y poder incrementar ese número sería fundamental", ha esgrimido Sanmartín.

Ante esto, ha avanzado que trasladó a Constela su intención de "volver a reclamar" a la Xunta esa posibilidad de acuerdo para que la zona de esos edificios que la USC "tiene pensando abandonar" pueda acoger un edificio único de la EOI.

Por su parte, el director de la EOI ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento para poder tener un centro adaptado a sus necesidades y a la legislación educativa de la Xunta, respecto a las características que tienen que tener las escuelas oficiales de idiomas, que "en estos momentos no se cumplen, en muchos de sus apartados".

 

La oferta formativa de la EOI de Santiago de Compostela se divide en dos modalidades:

  • Modalidad oficial: dirigida a alumnado que desea obtener un título oficial de la Xunta de Galicia. Los cursos se organizan en 5, 7 u 8 cursos y 6 niveles (desde A1 hasta C2) del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
  • Modalidad libre: dirigida a alumnado que desea presentarse a los exámenes para certificar su competencia en algún o algunos de los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas de los idiomas ofertados en la EOI de Santiago de Compostela. 

 

OTROS TEMAS TRATADOS
A parte de esta cuestión, han hablado sobre la próxima gala aRi[t]mar, un proyecto que se celebra todos los años, sobre la música y poesía en gallego y portugués.

Además, han tratado proyectos internacionales, de proyectos de colaboración y de promoción de actividades culturales que tengan en marcha y sobre proyectos a futuro posibilidades de colaboración entre el Ayuntamiento y la EOI.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE