#Claves de la semana

061 y Policía Nacional dan su versión de la muerte de un indigente asfixiado en Santiago

La angustiosa muerte de una persona con problemas de adicción ha sembrado la polémica en Santiago de Compostela.  No solo por las peculiares circunstancias de su fallecimiento -pues murió asfixiado tras quedar atrapado entre dos paredes en un hueco de un garaje y ser rescatado- sino también por las declaraciones de una testigo sobre la actuación de los servicios sanitarios y de la Policía Nacional.


|

Lugar del suceso en imagen de Google Street View, el hombre falleciu00f3 tras quedar atrapado en un huego que hay entre la Farmacia Cubru00edn y la entrada al garaje
Lugar del suceso, el hombre falleció tras quedar atrapado en un huego que hay entre la Farmacia Cubrín y la entrada al garaje


 

“Cuando lo sacamos de ahí estaba vivo, él le hizo el boca a boca y la reanimación cardio respiratoria, que sabía hacerla porque hizo un curso específico, pero la ambulancia tardó 25 minutos en llegar y al final falleció” indicó una mujer que, asegura, estuvo en el grupo que socorrió inicialmente al fallecido.
 

 Además de una supuesta tardanza de la ambulancia -Compostela es una ciudad pequeña y el suceso fue de madrugada cuando no hay tráfico-, la mujer se queja de que los policías impidieron que siguieran socorriendo al hombre en problemas y que los funcionarios no continuaron con las maniobras respiratorias. “Lo que pasa es que en cuanto que llegó la Policía hicieron un círculo alrededor de él y a nosotros nos echaron de allí, por lo que ya nadie continuó haciéndole la reanimación y pasó lo que pasó”, declaró a La Voz.
 

Fuentes oficiales de la Policía Nacional consultadas al respecto por Galiciapress  confirmaron que hay una investigación en marcha para aclarar las circunstancias de la muerte, como, por otra parte, sucede siempre que hay un deceso de este tipo.  Los portavoces del cuerpo indican que no es función de la Policía entrar a rebatir las declaraciones en la prensa de los testigos  pues hay un proceso judicial en marcha que debe esclarecer lo sucedido. 

 

Por su parte fuentes oficiales de la Fundación 061 explicaron a Galiciapress que la ambulancia llegó al lugar sólo doce minutos después de recibir el aviso. Los portavoces de este ente de la Xunta (responsable del transporte sanitario urgente) añaden que ellos recibieron el aviso del 112, que es el teléfono general de emergencias, también gestionado por la Xunta.  
 

Por lo tanto, una de las cosas que debe aclarar el juzgado es si el primer aviso de los que socorrieron al fallecido fue al 112 o al 061.  Esta hipótesis, sin confirmar, explicaría la divergencia de versiones; la testigo indica que la ambulancia tardó veinticinco minutos y los responsables de la ambulancia reducen el tiempo a doce. En todo caso, desde el 061 comentan que cuando los sanitarios llegaron los funcionarios de policía ya estaban asistiendo al rescatado.
 

Sea como fuere, lo cierto es que el hombre falleció por asfixia, según ha confirmado la autopsia, tras ser rescatado. Quedó atrapado entre dos paredes en la entrada a un garaje en la calle Frei Rosendo Salvado. Es posible que allí escondiera sus pertenencias y al intentar sacarlas quedara atascado. Entonces, una persona que lo acompañaba acudió a las puertas del pub Makumba para pedir ayuda. Varias personas lo socorrieron, sacándolo del estrecho hueco con vida, dicen, pero finalmente murió por falta de aire.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE