#Claves de la semana

Ywvgeny Prigozhin, jefe de Grupo Wagner, abandona Rusia y evita cargos tras cancelar avance hacia Moscú

El paradero de Putin sigue siendo desconocido, mientras el mundo observa atentamente los eventos en Rusia y las implicaciones para la estabilidad regional


|

EuropaPress 5021031 handout 28 february 2023 russia moscow president of russia vladimir putin
El paradero de Putin sigue siendo desconocido, mientras el mundo observa atentamente los eventos en Rusia y las implicaciones para la estabilidad regional. | @EP

El jefe del gruipo rebelde de mercenarios Wagern, Yevgeny Prigozhin, abandonará Rusia y no enfrentará cargos después de cancelar el avance de sus tropas hacia Moscú. Informes emergieron de que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían detectado señales días atrás de que Prigozhin se estaba preparando para sublevarse contra el establecimient de defensa de Rusia.

 

El sábado por la noche, se difundió un video de Prigozhin saliendo de la sede del distrito militar del sur en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, luego de acordar trasladarse a Bielorrusia. Su paradero exacto el domingo por la mañana no estaba claro. Las imágenes también mostraban a los combatientes de Wagner retirándose de la ciudad.

 

Estos acontecimientos se producen en medio de informes del Washington Post y el New York Times que indican que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos habían realizado reuniones informativas en la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio sobre la posibilidad de disturbios en la Rusia nuclear armada, un día completo antes de que ocurriera. Las agencias de espionaje comenzaron a rastrear indicios de que Prigozhin y su grupo de mercenarios Wagner tenían la intención de actuar contra el liderazgo militar ruso a mediados de junio, según informó el Post. El Times señaló que la información era sólida y alarmante a mediados de semana, lo que llevó a una serie de reuniones informativas.

 

A medida que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos recopilaban información que indicaba que Prigozhin estaba preparando una acción militar, crecieron las preocupaciones sobre el caos en un país con un poderoso arsenal nuclear, según informó el Times.

 

Las agencias de espionaje de Estados Unidos creen que el propio Putin fue informado de que Prigozhin, en un momento su estrecho aliado, estaba planeando su rebelión al menos un día antes de que ocurriera, según informó el Post.

 

En una sublevación que se desarrolló con una rapidez vertiginosa, las fuerzas de Prigozhin se trasladaron desde sus campamentos en Ucrania a Rusia el viernes y tomaron el control de un comando militar regional en la ciudad sureña de Rostov-on-Don antes de avanzar hacia Moscú. Tan repentinamente como comenzó, el avance se canceló el sábado y los medios de comunicación estatales rusos informaron que las tropas de Wagner regresarían a Ucrania, mientras que Prigozhin se mudaría a Bielorrusia.

 

Seguir leyendo en Catalunyapress...

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE