#Claves de la semana

Galicia redujo en 2021 el 34% de sus emisiones contaminantes respecto a 1990

Galicia mantiene sus emisiones por debajo de los niveles de hace 30 años e incluso mejora su posición a nivel nacional


|

Archivo - Endesa reactiva su central térmica de As Pontes, a 2 de noviembre de 2022, en As Pontes, A Coruña, Galicia (España). Endesa ha puesto en marcha uno de los dos grupos disponibles de la cen
Archivo - Central térmica de endesa en As Pontes

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de ha publciado que Galicia ha logrado recurdir en un 34% sus emisiones brutas de gases de efecto invernadero en el año 2021.

 

Estos datos han sido tomados en comparación con los mismos datos del año 1990, que fue el que se tomó como referencia a nivel internacional para abordar y armonizar las políticas climáticas.

 

Concretamente, según ha trasladado la adminsitración autonómica, las cifras oficiales han sido proporcionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e indican que Galicia mantiene sus emisiones por debajo de los niveles de hace 30 años e incluso mejora su posición a nivel nacional, situándose así en 2021 como la segunda comunidad autónoma con mejor evolución.

En el año 2020, Galicia era la tercera comunidad autonómica y estaba muy cerca de la primera, Castilla-León. Esto se produjo por una reducción del 34,7% que se dio en el mismo período.

De esta manera, y tomando como referencia la absorción de dióxido de carbono debido a los cambios de uso del suelo y la silvicultura, la comunidad gallega ha liderado la clasificación estatal en 2021. Así, fue el territorio que más dióxido de carbono captó ese año y también el que más incrementó su capacidad de absorción en términos absolutos. Galicia logró mejorar un 85% en comparación con el año 1990.

Además, este balance confirma que la Comunidad avanza en línea con los objetivos intermedios establecidos por la Unión Europea en este ámbito y que, según la última revisión acordada, se fijan como meta reducir en un 57% las emisiones contaminantes para el año 2030.

La Xunta ha expresado que "Galicia parte de una buena posición para alcanzar lo antes posible y, como muy tarde, en el año 2050 el desafío de la neutralidad climática, es decir, compensar las emisiones que se realicen en el territorio con la capacidad de absorción natural de dióxido de carbono, un compromiso político de la Xunta que la futura Ley del clima gallega elevará a obligación legal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE