#Claves de la semana

Catalunya ante el sexto aniversario del 1-O: ¿Celebración dividida?

Los efectos del referéndum del 1 de octubre de 2017 siguen resonando en Catalunya, con un debate sobre la amnistía y el derecho a la autodeterminación en el centro de la escena política


|

4676535
Archivo - Los efectos del referéndum del 1 de octubre de 2017 siguen resonando en Catalunya / Foto: @EP

El 1 de octubre de 2017, Catalunya fue escenario de un referéndum de independencia que marcaría un hito en su historia. A pesar de la oposición del Gobierno central en Madrid y la declaración de ilegalidad por parte del Tribunal Constitucional, algunos ciudadanos votaron en un día lleno de tensiones. Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, encargados de impedir la votación ilegal, y los ciudadanos que buscaban ejercer "su derecho al voto" generaron una jornada tumultuosa.

 

La declaración de ilegalidad del referéndum por parte del Tribunal Constitucional y la firme oposición del Gobierno central generaron expectativas de que el proceso no se llevaría a cabo. Sin embargo, la jornada del 1-O estuvo marcada por la tensión y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que intentaban ejercer su derecho al voto, a pesar de las restricciones impuestas.

 

A pesar de los incidentes, los resultados provisionales indicaron que más del 90% de los votantes respaldaron la independencia de Catalunya. Sin embargo, la validez de estos resultados fue cuestionada y posteriormente invalidada, lo que desencadenó una profunda crisis política.

 

Para los constitucionalistas, este día sirvió como recordatorio de la importancia de preservar la legalidad y la Constitución como fundamentos de la democracia española. Observaron con preocupación cómo algunas facciones independentistas desafiaban el orden constitucional y la unidad del país.

 

Seguir leyendo en Catalunyapress...

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE