#Claves de la semana

El Gobierno comunicó a la Xunta el 20 de diciembre la llegada de pellets de plástico a la costa

Responde así a las acusaciones de la Xunta de no haber tenido información hasta catorce días después del vertido


|

Un agente de la Policía Local y una guarda costas hacen una recogida de pellets de la arena, en la Illa de Arousa, a 4 de enero de 2024, en Pontevedra, Galicia.
 

El Gobierno central ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao.

Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que acusó al Ejecutivo central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana.

Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18,30 horas.

Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".

 

VILLARES ACUSA AL GOBIERNO DE NO INFORMAR

Las declaraciones del Gobierno responden a las afirmaciones del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien ha acusado al Gobierno de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar a la Xunta esta semana.

En declaraciones a los medios este sábado en O Valadouro, el representante autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego está haciendo un seguimiento de los pellets que llegan a las playas con el personal de Gardacostas y también con personal de Medio Ambiente, "que están ayudando a los ayuntamientos a hacer limpieza".

 

LA XUNTA NO DIO EL VERDADERO NOMBRE

Galicia Press informaba este sábado que la Xunta en un primer comunicado trasmitía que el nombre del barco implicado era 'Tocano'. Acudiendo a los registros de la OMI, organismo que cataloga buques de carga de todo el mundo, se pudo comprobar que no existe ningún barco portacontenedores con el nombre 'Tocano', pero sí existe el 'Toconao'. Contactada la Xunta de Galicia sobre este punto, la respuesta a Galicia Press fue que había sido una errata al enviar el comunicado.

 

El 'Toconao' es un barco que navega bajo pabellón liberiano y cuya empresa propietaria figura registrada en las Bahamas. Sin embargo, la empresa matriz de la sociedad que figura en el archipiélago americano está en Chipre y es propiedad de una naviera alemana.
 

EL BNG PIDE LA COMPARECENCIA DE RUEDA EN EL PARLAMENTO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explique la gestión del vertido de plásticos en la costa gallega y "por qué se ocultó información y no se están poniendo medios".

Ante una situación que ha calificado de "tragedia ambiental", la líder nacionalista ha visitado este sábado el municipio coruñés de Muros para conocer de primera mano el estado de las playas, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María Lago, y del alcalde de Ribeira, Luis López, otro de los municipios afectados y sobre los que, ha advertido, "están solos, mano a mano con la ciudadanía" ante la "inacción tanto de la Xunta como del Gobierno central".
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE